“Coco” Basile, internado tras un ACV: qué es la demencia vascular que se le diagnosticó

Preocupa el estado de salud del exentrenador de 80 años, que permanece en una clínica de rehabilitación.

“Coco” Basile, internado tras un ACV: qué es la demencia vascular que se le diagnosticó
Coco Basile.

Se conoció que Alfio “Coco” Basile fue internado en los últimos días en una clínica de rehabilitación tras sufrir un ACV. Preocupa el estado de salud del exentrenador de 80 años, ya que fue diagnosticado con demencia vascular.

Según contaron desde su entorno, el legendario técnico fue atendido producto de una descompensación el pasado viernes, tras lo cual fue internado en una clínica especializada en neurología.

Basile está al cuidado de sus tres hijos y de uno de sus mejores amigos, los únicos que pueden visitarlo en la clínica. Indicaron que en la clínica “se encuentra compensado” y atendido de manera constante.

Qué es la demencia vascular

A partir del ACV que sufrió, Basile fue diagnosticado con demencia vascular. Según publica la Clínica Mayo, se trata de un “término general que describe problemas con el razonamiento, la planificación, el juicio, la memoria y otros procesos mentales provocados por el daño cerebral a causa de la disminución del flujo sanguíneo al cerebro”.

Cabe destacar que los ACV “no siempre causan demencia vascular”, sino que esto “depende de la gravedad y la ubicación de dicho accidente”.

“Los factores que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular, incluidos la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto y el cigarrillo, también aumentan el riesgo de padecer demencia vascular. Controlar estos factores ayuda a disminuir las probabilidades de padecer demencia vascular”, dice la publicación.

Coco Basile y una huella única en el fútbol

Basile tiene una vasta historia en el fútbol nacional. Como jugador estuvo en las filas de Racing y Huracán. Con la Academia consiguió un título local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, mientras que con el Globo conquistó el Metropolitano de 1973.

En tanto como entrenador se convirtió en un histórico por los bancos que ocupó y los títulos alcanzados. Fue entrenador de Racing, Atlético de Madrid, Boca Juniors, San Lorenzo y la Selección Argentina.

Desde ese rol ganó una Supercopa con Racing; dos títulos locales, dos Recopa Sudamericana y una Copa Sudamericana con Boca; una Copa de Gigantes con el América de México; y dos Copa América y una Copa Confederaciones con la Albiceleste.