La denuncia que hizo la Federación Chilena de Fútbol va a ser examinada por la FIFA. Es por la supuesta falsa nacionalidad de Byron Castillo. Su abogado, dice que no hay chances de que esto avance.

El Diario Olé se comunicó con José Massú Espinel, que está defendiendo al jugador ante la denuncia. Afirmó que el jugador del Barcelona de Guayaquil es ecuatoriano de nacimiento y que Chile no tiene pruebas para respaldar su acusación. La selección trasandina quiere ir al Mundial de Qatar 2022 en lugar de Ecuador. Acusan de que Castillo nació en Colombia y que no tiene los papeles de nacionalización.

Byron Castillo es acusado de haber nacido en Colombia y jugar para Ecuador sin tener la nacionalidad correspondiente. Foto: @adnradiochile

“Si alguien aduce que un acta es falsa, tiene que probarlo en un juicio penal. Y en Ecuador nunca ha habido un juicio en contra de Byron Castillo, pese a que siempre han estado las polémicas de si es o no ecuatoriano” dijo el abogado. Afirma que las pruebas que tienen los chilenos están mal. Tienen una partida de nacimiento errónea, que pertenece al hermano fallecido del jugador. “Se trata de una partida de nacimiento de un homónimo, que ni siquiera se escribe igual. Es de un Bayron con A: Bayron Javier Castillo, cuando éste es Byron David”.

Antes de ser convocado a la selección dirigida por Gustavo Alfaro, la Federación Ecuatoriana de Fútbol revisó todos sus papeles. Había dudas sobre ellos. En 2019 había sido sancionado con medida cautelar por una supuesta irregularidad que el Registro Civil había detectado en un acta de nacimiento. Esto fue resulto por la entidad y dieron el visto bueno a su convocatoria. “Todo esto que está diciendo Chile, nunca lo ha probado en ningún juicio”, declaró contundente Massú Espinel.

En qué se apoyan los chilenos para llegar al Mundial de Qatar

Chile afirma que la partida de nacimiento de Byron Castillo tiene irregularidades. En 2019 fue sancionado por eso. El abogado al respecto dijo: “No es que el acta era falsa ni estaba forjada, sino que no estaba replicada. La que existe en Playas, Ecuador, no fue replicada en el archivo de Quito”. Por este motivo la FEF le quitó el carnet de cancha al jugador pero sin un juicio. Se inició una acción de protección y ganaron el caso.

Chile reclamó ante la FIFA y pidió ir al Mundial de Qatar 2022. Foto: @redgol

“En 2021, el Registro Civil, basado en ese mismo informe y sin ir a un Juzgado Penal ni a una Fiscalía, le suspendió la cédula provisionalmente hasta que resuelva el problema de la inconsistencia del acta” agregó el letrado. “Ese es el bendito informe que dicen los chilenos que tienen, el que ya fue a un juicio de hábeas data y Byron Castillo ganó en ambas instancias ante jueces constitucionales y de forma unánime”, declaró también dejando claro que, para él, Chile no tiene oportunidad alguna de ganar esta disputa.