Champions League: los cambios de formato para la temporada 2024/25

Champions League podría cambiar su formato.
Champions League podría cambiar su formato. Foto: @ElSupuestoD_

Se prevén dos modificaciones claves para la máxima competición a nivel europeo.

La Champions League podría cambiar para siempre su formato. El torneo continental más importante de Europa buscará ser más atractivo y generar más ingresos para la UEFA y los clubes.

La información surgió del diario L’Equipe, de los más importante de Francia. Según el periódico, en la próxima asamblea anual de la UEFA se debatirán los cambios . Será el 11 de mayo en Viena. Allí, Aleksander Ceferin, actual presidente de la institución que rige el fútbol europeo presentaría las nuevas modificaciones.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ya tendría todo definido para realizar los cambios de formato en la Champions League.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ya tendría todo definido para realizar los cambios de formato en la Champions League. Foto: @VarskySports

Ya tendría todo definido y solo restaría debatirlo con los demás dirigentes. La primera modificación ya está confirmado. Es el número de equipos competidores. Buscarán pasar de 32 a 36 clubes. Los cuatro nuevos cupos se repartirán de la siguiente manera:

  • El primer cupo será para la mejor liga después de la de Inglaterra, Italia, España y Alemania. Ese lugar se lo disputan Francia y Portugal.
  • El segundo cupo será para el campeón de la Europa League anterior. Accederá directamente a la fase de grupos.
  • El tercer y cuarto cupo serán destinados para el sexto y séptimo mejor país de Europa. Se decidirá en base al historial UEFA de los último cinco años.

El otro cambio aún no es seguro. Sería realizar un “Final Four” en lugar de las ya tradicionales semifinales de ida y vuelta y la final. Este formato haría que los dos encuentros antecesores al definitorio, sean a partido único en estadio neutral. La final también sería así. Estos duelos serían jugados en una misma ciudad.

Lionel Messi levantando la última Champions League que ganó en la temporada 2014/15.
Lionel Messi levantando la última Champions League que ganó en la temporada 2014/15. Foto: @BarsaArg

Este formato es el mismo que se usa para la Supercopa de España. Se disputa todos los años en Arabia Saudita a partido único de semifinales y final. En 2020 pasó esto a nivel Champions League. Debido a la pandemia, los encuentros de cuartos de final en adelante se disputaron a partido único y sin público en Lisboa, Portugal. Según Ceferin, este formato permitiría “Viabilidad, la prosperidad y el crecimiento a largo plazo de todos los integrantes del fútbol europeo, no sólo de un minúsculo grupo seleccionado a sí mismo”.

Temas Relacionados