Brasil-Argentina: cuándo y dónde se jugará el partido de Eliminatorias suspendido el año pasado

Aunque no hay comunicado oficial hasta el momento, algunos medios brasileños aseguran que ya estaría todo organizado para el encuentro que se había pospuesto en septiembre.

El plantel argentino se retira del campo de juego, tras la insólita decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. (Fotobaires)
El plantel argentino se retira del campo de juego, tras la insólita decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. (Fotobaires)

El pasado 5 de septiembre, Brasil y Argentina debían disputar el partido correspondiente a las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Sin embargo, ya con los jugadores en la cancha, se decidió suspenderlo. Ahora, medios brasileños aseguran que el partido se jugaría en el Arena Corinthians, en San Pablo, el 22 de septiembre, tal como ya se había comunicado.

Todavía no se conoció un comunicado oficial al respecto, pero el periodista/relatro brasileño Galvao Bueno, en su programa “Bem Amigos”, adelantó que ya estarían cerrados lugar y fecha. Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentina debe estar de acuerdo pero, según trascendió, la intención de esta es que el encuentro no se dispute.

Messi y Neymar frente a los agentes de Anvisa.
Messi y Neymar frente a los agentes de Anvisa.

Según Bueno, la Confederación Brasileña de Fútbol comunicará este miércoles, de manera oficial, el día, horario y estadio en el que se llevará adelante el partido. Vale mencionar que justamente este 22 de junio se vence el plazo que los brasileños tenían para decidir en dónde sería el encuentro, aunque desde la FIFA señalaron en otras oportunidades que siempre se trató de “una sede a convenir”.

Qué pasó tras la suspensión de Brasil-Argentina en septiembre

Aquel 5 de septiembre, con los equipos en la cancha, cuatro fiscales de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresaron al campo de juego con acta en mano para explicar que tres jugadores (Emiliano “Dibu” Martínez, Cristian “Cuti” Romero y Giovani Lo Celso) no podían jugar (tampoco Emiliano Buendía, pero no era parte del banco) y tenían que ser deportados por haber mentido en su declaración jurada en su ingreso al país.

Tras largos minutos de debate, el partido se suspendió. Lo que siguió fue el intento, tanto de la CBF como de la AFA, de conseguir los tres puntos sin que se tenga que jugar el partido.

Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, apeló a los fallos de la FIFA.
Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, apeló a los fallos de la FIFA. Foto: @LANACION

Para los brasileños, Argentina inclumplió las normas, y para la AFA era injusto que el partido se complete por la inmiscusión de las autoridades nacionales en un ámbito deportivo. Por ello, apeló cada fallo publicado por la FIFA, en los que el organizador del fútbol mundial insistió que el partido debía completarse dentro de la cancha.

Luego de la publicación del primer comunicado de la FIFA, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, tuiteó: “Me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección Argentina. Siempre”.

Para la FIFA, la definición es en la cancha

La federación del fútbol mundial dejó en claro que el partido debe realizarse y multó a la CBF y a la AFA, además de sancionar a los cuatro jugadores argentinos. Tras la apelación de ambas entidades, la FIFA rebajó las multas, pero se mantuvo firme en la decisión de que el partido, correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, debía jugarse.

La fecha del 22 de septiembre fue determinada por la FIFA en el último comunicado en el que anunció que debía definirse la sede “a convenir”. Ahora, según dicen los medios brasileños, el escenario será el mismo que en el encuentro suspendido: Arena Corinthians, de San Pablo.

La escandalosa suspensión en septiembre pasado.
La escandalosa suspensión en septiembre pasado. Foto: AP

Brasil pretendía disputar el encuentro en Europa para poder jugar otro amistoso (vs. una selección africana) y así concretar dos partidos de preparación antes del Mundial Qatar 2022. La segunda opción era Estados Unidos, una sede que siempre tiene mucha fuerza por el lado económico y, además, porque Brasil estaría en conversaciones para jugar un amistoso con un equipo de la Concacaf.

La última opción era disputar el encuentro en suelo brasileño. Primero porque la FIFA había dicho que no se podría disputar allí y segundo porque la CBF deberá hacer un esfuerzo económico para llevar a una selección a su país para disputar el último amistoso de la Fecha FIFA previa al Mundial Qatar 2022.

El fallo de la FIFA que apeló la AFA

Luego de los hechos ocurridos aquel 5 de septiembre, la Comisión Disciplinaria de la FIFA publicó un comunicado detallando su decisión. Esta señalaba que “después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA”.

Las determinaciones del fallo fueron:

  1. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol al pago de una multa de CHF 500.000 por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad;
  2. condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido;
  3. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol a pagar cada una una multa de CHF 50.000 como consecuencia del abandono del partido;
  4. suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.
Argentina y Brasil deben jugar el 22 de septiembre.
Argentina y Brasil deben jugar el 22 de septiembre. Foto: @LANACION

El último fallo completo de la FIFA

Luego de que la AFA y la CBF apelaran al primer fallo, la Comisión de Apelación de la FIFA publicó otro en el que señalaba que “después de analizar la documentación presentada por ambas partes y tras valorar todos los detalles del caso”, determinó que “el partido se volverá a disputar; además, mantiene la multa de 50 000 CHF impuesta a ambas federaciones a causa de la suspensión”.

“Por lo que respecta a las carencias mostradas por las partes en relación con sus responsabilidades u obligaciones derivadas del partido en cuestión, la Comisión de Apelación ha decidido lo siguiente: rebajar a 250 000 CHF la multa impuesta a la CBF como consecuencia de las infracciones en materia de orden público y seguridad; rebajar a 100 000 CHF la multa impuesta a la AFA por haber incumplido sus obligaciones relativas a los preparativos y la participación en el encuentro”, concluía el documento.