Este martes sorprendió la suspensión del entrenamiento vespertino de Boca en su predio de Ezeiza y horas más tarde, tras una reunión, se confirmó la salida de Hugo Ibarra como entrenador del primer equipo xeneize. Mariano Herrón y Blas Giunta asumirán el rol de manera interina.
El club prescindió del director técnico y se dispone a buscar un reemplazante de manera urgentes, considerando el inminente comienzo de la Copa Libertadores. El encargado de anunciar el despido fue Mauricio “Chicho” Serna, miembro del Consejo de Fútbol.
“Este cuerpo técnico no sigue más. Estará hasta mañana que se despide de los jugadores. Son nuestros amigos, los queremos mucho, pero estamos acá para tomar decisiones. Estos días teníamos la decisión tomada, pero lo normal era que volviera nuestro vicepresidente de Europa”, dijo Serna. Con Ibarra se irán Leandro Gracián y Roberto ‘Tito’ Pompei.
Juan Román Riquelme, vicepresidente del club, regresó de España y, junto con los otros integrantes del Consejo de Fútbol, tuvo un encuentro con el ahora excuerpo técnico. Entonces, le anunciaron la decisión. Este miércoles se despedirá de los jugadores.
Quién podría reemplazarlo
El principal candidato es Gerardo ‘Tata’ Martino, que se encuentra en el país luego de haber dirigido a la Selección de México en el Mundial de Qatar 2022.
Si Martino no acepta, Riquelme y el Consejo de Fútbol analizarán otras opciones. Según trascendió, la idea de la dirigencia es correrse de la política de contratar entrenadores del riñón del club y buscar uno que tenga más rodaje y experiencia.
Cómo fue la performance de Ibarra
Dirigió 36 partidos, con 20 triunfos, sietes empates y nueve derrotas, consiguió el título de la Liga Profesional de Fútbol y ganó la Supercopa Argentina.
Tras la salida de Sebastián Battaglia, Ibarra asumió el rol de manera interina el 9 de julio de 2022, por la séptima fecha de la Liga Profesional. Entonces, lo acompañaban Herrón y Leandro Gracián.
Una fecha más tarde ingresó al campo de juego ya confirmado como DT, mientras Gracián y Pompei pasaron a asistirlo. Llegaba entonces su primera victoria en el cargo: 1 a 0 sobre Talleres en la Bombonera.
Sin embargo, los malos resultados en el torneo local -empató con Defensa y Justicia de local y perdió frente a Banfield e Instituto- terminaron con su paso por el banco azul y amarillo.