Superclásico del fútbol argentino: cómo le fue al "Vasco" Arruabarrena como entrenador de Boca Juniors ante River Plate
El director técnico del Xeneize afrontará su octavo clásico ante el Millonario sentado en el banco de suplentes.
Mañana será un día muy especial para los amantes del fútbol argentino, ya que Boca Juniors y River Plate se verán las caras en la Bombonera para desarrollar una nueva edición del Superclásico.
Aunque cada partido tiene un condimento extra, esta clase de encuentros también mantienen cierta fortaleza en las estadísticas y los protagonistas que van a decir presente. En esta ocasión, el Xeneize afrontará el duelo con Rodolfo Arruabarrena como entrenador, una persona que sabe a la perfección lo que es jugar y dirigir en este evento deportivo.

El historial de Leonardo Ponzio ante Boca: cuántos clásicos ganó y cómo llega en el banco de River

¿Cómo le fue al "Vasco" Arruabarrena como entrenador de Boca ante River?
Rodolfo Arruabarrena afrontará su octavo Superclásico oficial como entrenador de Boca Juniors. Por el momento, tiene un saldo parejo en resultados pero negativo en importancia de partidos disputados: dos victorias, dos derrotas y tres empates.
Su primera experiencia en estos partidos tuvo lugar el 5 de octubre de 2014. En un estadio Monumental inundado por la lluvia, el Xeneize y el Millonario igualaron 1-1 con goles de Lisando Magallán y Germán Pezzella.
Aquel año volvió a enfrentar al club de Núñez en dos ocasiones más, ya que se vieron las caras en la semifinal de la Copa Sudamericana. Luego de una paridad en cero en el partido de ida, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se aseguró un lugar en la final en la vuelta con un triunfo por la mínima con un tanto de Leonardo Pisculichi.
Tras estos cruces, el Vasco volvió a dirigir en el primer semestre de 2015: fueron tres partidos en once días. El primero fue por el torneo local y ganó Boca por 2-0 con goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez, mientras que el segundo y el tercero tuvieron como escenario los octavos de final de la Copa Libertadores.
Con River ganando la ida por 1-0 con un penal convertido por Carlos Sánchez, la revancha tuvo lugar en la Bombonera. Después de 45 minutos igualados en el marcador, el segundo tiempo no se disputó porque un hincha tiró gas pimienta al conjunto visitante. En una decisión discutida hasta la actualidad, la Conmebol decidió eliminar al club de la Ribera de la competencia.
Finalmente, la última vez que Arruabarrena dirigió en el clásico más importante del fútbol argentino fue el 13 de septiembre de 2015. Con Carlos Tevez como bandera y capitán del Xeneize, Boca venció de visitante al Millonario con un gol del uruguayo Nicolás Lodeiro.

A qué hora disputará Boca la final de la Copa Sudamericana en Colombia

¿Cómo le fue al "Vasco" Arruabarrena como jugador de Boca ante River?
Además de su historial como director técnico, Rodolfo Arruabarrena tiene una larga trayectoria disputando el Superclásico como futbolista de Boca Juniors, donde hizo divisiones inferiores, debutó en 1993 y fue vendido recién en el 2000.
Si bien su primera experiencia fue agridulce, pues lo expulsaron en el segundo tiempo pero el Xeneize ganó el partido en definición por penales tras una igualdad sin goles, sus números registran saldo favorable ante River Plate.
En total son 12 partidos disputados como lateral izquierdo, donde cosechó cinco triunfos, cuatro empates y tres derrotas. Más allá de que cada duelo es inolvidable, el más emblemático en su carrera tuvo lugar el 11 de abril de 1998, donde el club de la Ribera ganó 3-2 e hizo un gol de cabeza.

