Castellino del Biferno es un pueblo chiquito de alrededor de 500 habitantes, ubicado en el sur de Italia, a tres horas de Roma. Uso monedas y billetes con cara de Maradona en paralelo al euro.
Cómo eran los billetes de Maradona
Los ducados se renuevan para evitar su reproducción y Maradona apareció en uno colección limitada emitida el 13 de febrero de 2021 en conmemoración a “las víctimas de todas las masacres perpetradas por los Saboya contra el sur y el día en que Gaeta capituló”.
Los billetes recaudaron 3000 euros para el pueblo y mostraban a Maradona haciendo el gol con la mano a los ingleses, levantando la copa del mundo con la Selección Argentina, festejando un gol y alzando la Copa UEFA con Napoli, en el centro del sol de la bandera Argentina y en una especie de templo.
Es la segunda región más chica de Italia y una de las más pobres, el ducado se implementó como moneda paralela al euro en junio de 2020. El ducado se creó para ayudar a las familias en la pandemia, pero debía gastarse en las actividades del pueblo.
El odio del pueblo hacia el norte
Castellino del Biferno es un pueblo que odia al norte de Italia, al punto de sacarlo de los mapas del país. En las furgonetas de la ciudad se ve escrito “Sur rebelde”, o las pegatinas del escudo borbónico en conmemoración al Reino de las Dos Sicilias, la monarquía que gobernó el sur de Italia y Sicilia entre 1816 y 1861. Por eso Maradona con su figura dentro de la cancha fue una representación en la pelea del sur contra el norte.