Argentina podría organizar el Mundial 2030 junto a Uruguay, Paraguay y Chile

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol

Autoridades de los países candidatos brindaron una conferencia en Montevideo junto a miembros de la Conmebol.

En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial, celebrado en Uruguay y cuyo campeón fue el seleccionado local. Es por eso que, para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo, se lanzó una candidatura conjunta entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar dicha cita mundialista.

En un acto que se celebró en el estadio Centenario de Montevideo, miembros de las cuatro federaciones dieron una conferencia de prensa junto a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en las que manifestaron su entusiasmo para organizar el Mundial 2030.

Las autoridades del fútbol sudamericano, con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, a la cabeza, en la presentación de la candidatura al Mundial 2030 de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. (@AUFOficial)
Las autoridades del fútbol sudamericano, con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, a la cabeza, en la presentación de la candidatura al Mundial 2030 de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. (@AUFOficial) Foto: @AUFOficial

El mandamás de la Confederación Sudamericana de Fútbol instó a “trabajar con todo el corazón por honrar la memoria de los que organizaron el primer mundial y demostrar que la historia, la FIFA, el fútbol y todos nuestros colegas tienen una deuda moral y reconocimiento a aquellos soñadores y fundadores de lo que hoy para y moviliza en simultáneo al mundo que es un mundial”.

Además, explicó el por qué de la unión de los cuatro países: “En 1930 eran 12 países más el anfitrión, eso fue modificándose a lo largo del tiempo. Por el efecto expansivo del fútbol, del deporte rey, después fueron 24, 32 y ahora 48. Pensar que un solo país pueda ser anfitrión de 48 delegaciones con la cantidad de turistas y todo lo que conlleva es casi inhibitorio”.

Vale recordar que el de Qatar será el último con 36 equipos. A partir del próximo Mundial, que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, 48 selecciones participarán del evento. Además, la FIFA analiza realizar la Copa del Mundo cada dos años, algo que desde Conmebol desaprueban.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, a favor del Mundial cada dos años
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, a favor del Mundial cada dos años Foto: (Foto de Harold Cunningham - FIFA)

Qué otras candidaturas existen para el Mundial 2030

Existen dos competidores para los países sudamericanos. Por un lado está Marruecos, y por el otro la postulación conjunta de España y Portugal, que suena con más fuerza. Las candidaturas no podrán ser de países asiáticos (ya que se celebra en Asia este año) ni de federaciones pertenecientes a la Concacaf (por el Mundial 2026).

Los mundiales que se celebraron en Sudamérica

  • Uruguay 1930-Campeón Uruguay
  • Brasil 1950-Campeón Uruguay
  • Chile 1962-Campeón Brasil
  • Argentina 1978-Campeón Argentina
Daniel Alberto Passarella, capitán en aquel entonces, levanta la Copa del Mundo de 1978.
Daniel Alberto Passarella, capitán en aquel entonces, levanta la Copa del Mundo de 1978.
  • Brasil 2014-Campeón Alemania

Temas Relacionados