La elección de la Argentina como nueva sede del próximo Mundial Sub 20 se hará oficial en los próximos días después de varias confirmaciones extraoficiales. La FIFA espera por terminar de arreglar los últimos detalles para hacer el anuncio oficial, después de lo que es el congreso de la Conmebol.
En ese sentido, el furor que causó en el país despertó la curiosidad sobre las posibles sedes que tendrá el país para poder albergar la competencia que permitirá ver a la Selección Argentina Sub 20 que no había clasificado después de quedar eliminado en el Sudamericano.
La Argentina es el único país que presentó formalmente una candidatura con avales para organizar el Mundial Sub-20 luego de que se le quitara la sede a Indonesia. “En dos o tres días el Bureau de FIFA tomará la decisión”, confirmó y sentenció que “Argentina tiene muy buenas chances de ser la organizadora”.
“Acá tenemos las cartas de Chiqui Tapia, del Ministerio de Turismo y Deportes y también del Ministerio de Economía para apoyar la iniciativa. La organización para el Mundial Sub-20 tiene que ser muy pronto, en los próximos días. Por eso quiero agradecer a la AFA y al Gobierno por haber sometido esta candidatura tan rápidamente”, expresó este jueves Gianni Infantino.
Más tarde, Domínguez posteó en su cuenta de Twitter: “La candidatura de Argentina para el Mundial Sub 20 es sólida: fue presentada considerando los plazos y con absolutamente todas las garantías necesarias para un evento de esta magnitud. ¡Sigamos creyendo en grande!”.
Cabe mencionar que serán cinco sedes las que terminen siendo elegidas para albergar al Mundial Sub 20, teniendo en cuenta que, según la legislación, no pueden ser usados al mismo tiempo que el torneo local. En ese sentido, hay varios que caen como puede ser El Monumental o el estadio de Vélez que fue utilizado en 2001.
Qué sedes están en carrera para ser parte del Mundial Sub 20
- Estadio Madre de Ciudades - Santiago del Estero
Usado recientemente por la Selección Argentina para el amistoso con Curazao, es una de las opciones que corre para ser una de las principales sedes para el Mundial Sub 20. Más que nada, porque en Santiago lo usan tanto Mitre como Central Córdoba que tienen sus propias canchas.
Inaugurado en 2019, es uno de los proyectos de la provincia para atraer espectadores para partidos de Liga como también de las Selecciones. Tiene una capacidad para 42.000 espectadores.
- Estadio Único Diego Armando Maradona - La Plata
Otro de los estadios que no tienen partidos en la liga argentina, ya que los equipos platenses, Estudiantes o Gimnasia, prefieren jugar en sus chanchas. Ha sido usado para partidos de Copa Argentina, pero hace rato que no recibe partidos de fútbol.
Actualmente ha sido partícipe de conciertos por lo que son incógnitas respecto a lo que puede pasar en el campo de juego, un tema que siempre fue polémico en esta cancha. Inaugurado en 2003, tiene una capacidad para 53 mil espectadores.
- Estadio Único Villa Mercedes - San Luis
Se trata de uno de los estadios más modernos que están construidos en la Argentina y que cuenta con la ventaja de que San Luis no tiene equipos en primera división, por lo que el estadio podría ser utilizado sin ningún problema.
Recientemente fue utilizado para una final entre Boca y Racing en el Trofeo de Campeones, mostrando una buena capacidad para albergar partidos de primer nivel. Cabe remarcar que al torneo juvenil vienen varias figuras del ámbito internacional, acostumbrados a campos de juego europeos.
Fue inaugurado el 8 de julio de 2017, tiene una capacidad de 30 000 espectadores sentados, tiene tribunas techadas y un amplio estacionamiento. Una de las cabeceras tiene incorporado, de manera fija, un escenario para la realización de espectáculos de convocatoria masiva (cómo conciertos) y posee 2 pantallas de LED.
- Estadio Malvinas Argentinas - Mendoza
En Mendoza se encuentra uno de los estadios que siempre fue mirado para ser parte de las sedes de la Selección Argentina en los encuentros de Eliminatorias. De hecho, ha sido usado como parte de partidos de Los Pumas para el Rugby Championship, albergando una importante cantidad de público como para partidos definitorios como Boca y River en 2018.
Ya ha sido parte de las sedes del Mundial Sub 20 de 2001 que ganó la Selección de José Néstor Pekerman. En ese sentido, se trata de una cancha que tiene una capacidad para 42 500 espectadores, que está ubicado en las cercanías del Parque General San Martín, uno de los puntos turísticos de la capital mendocina.
- Estadio Mario Alberto Kempes - Córdoba
En Córdoba están expectantes a sabiendas que volver a tener a la Selección en el Mario Alberto Kempes, uno de los estadios que más se han desarrollado en los últimos años. Una de las contra que tiene, es que tanto Talleres como Belgrano lo utilizan como parte de sus localías en el torneo local.
El estadio ubicado a 10 km del centro de la capital cordobesa, cuenta con una capacidad de 57 000 espectadores, es el segundo más grande del país detrás del Más Monumental. Fue parte del Mundial de 1978, como también del Sub 20 del 2001 y otros eventos deportivos.
- Estadio Padre Ernesto Martearena - Salta
Otro de los estadios que tiene la ventaja de que no tiene equipos en primera división, por lo que podrían utilizarse para el torneo. Ha sido parte de varios eventos deportivos, como Boca que lo utilizó en la Copa Sudamericana en 2004 y 2005 para hacer dos partidos de local o con Los Pumas que han jugado varios amistosos o por el Rugby Championship.
También fue parte de la Copa Mundial Sub 20 que se llevó a cabo en 2001 y para la Copa América 2011. Se terminó de construir en 2001 y cuenta con una capacidad para 32.000 personas paradas y para 20.408 espectadores (sentados).
- Estadio Presidente Perón - Avellaneda
Una de las opciones más difíciles, pero que asoma y pidió la excepción fue la postulación del Cilindro de Avellaneda, donde hace de local Racing ¿Por qué? La principal motivación la impulsa Víctor Blanco, uno de los nombres fuertes dentro de la AFA, que quiere arreglar el estadio.
El Cilindro tiene un buen estadio, con capacidad para 55 000 espectadores, con un obelisco en uno de sus costados, en cuya cima hay un mástil con una bandera de la institución y un lugar para colocar una cámara de televisión y transmitir partidos desde las alturas.