Un día como hoy, pero de 1978, la Selección Argentina de fútbol se consagraba campeón mundial ante Holanda en el estadio Monumental. El equipo dirigido por César Luis Menotti se llevó el título con un resultado final de 3 a 1.
Los futbolistas Mario Kempes y Daniel Bertoni fueron los protagonistas de aquella tarde. El primero anotó dos goles, mientras que el segundo, uno. El último partido de la 11° Copa del Mundo de FIFA comenzó a las 13:30 y duró 75 minutos.
Cabe recordar que el campeonato se desempeñó en pleno golpe de Estado, denominado “Proceso de reorganización nacional”, el cual comenzó el 24 de marzo de 1976 y finalizó en 1983 con la asunción de Raúl Alfonsín.
La decisión de realizar el torneo en nuestro país, las relaciones entre la dictadura militar con la FIFA, algunos resultados deportivos sospechosos y los actos de corrupción, han sido materia de investigación y debate.
El recorrido de la Selección en el Mundial de 1978
Argentina integró el Grupo 1 de la Primera Fase junto a Italia, Francia y Hungría. Allí, terminó en segundo lugar, con cuatro puntos, producto de victorias ante Hungría (2-1) y Francia (2-1), y una derrota contra Italia (1-0).
En la segunda fase, Argentina venció a Polonia (2-0) y Perú (6-0), e igualó con Brasil (0-0), quedando en el primer lugar con mejor diferencia de goles y logrando el pase a la definición del torneo.
La final se disputó en el Monumental y allí Argentina se impuso a Holanda por 3-1.
Quiénes jugaron el Mundial de 1978
Arqueros: Ubaldo Fillol, Héctor Baley y Ricardo La Volpe.
Defensores: Luis Galván, Daniel Killer, Mario Olguín, Miguel Oviedo, Rubén Pagnanini, Daniel Passarella y Alberto Tarantini.
Mediocampistas: Norberto Alonso, Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Rubén Galván, Omar Larrosa, Daniel Valencia y Ricardo Villa.
Delanteros: Mario Kempes, Daniel Bertoni, René Houseman, Leopoldo Luque y Oscar Ortiz.