Por segundo año consecutivo será virtual y en pocos días más se empezarán a grabar las presentaciones de diferentes músicos y artistas chamameceros correntinos. El Festival de Invierno de Chamamé será virtual y tendrá tres museos como escenarios, está programado para agosto venidero.

Es una idea original que nació de Nini Flores y Aldy Balestra allá por 2010. Fue creciendo de a poco, con poco público las primeras ediciones, pero con gran convocatoria después”, contó a Vía Corrientes Gabriel Romero presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Una idea original de Aldy Balestre y "Nini" Flores, dos exponentes de la música chamamecera.Instituto de Cultura de Corrientes

Para este mes de agosto será la 12 edición - 19 al 21 de agosto- y como fue la de 2020 por cuestiones sanitarias en el contexto pandémico, será virtual. Habrá tres días de shows que serán transmitidos por televisión y redes sociales oficiales del Gobierno de Corrientes.

“Quisimos para esta edición mostrar nuestros museos que harán las veces de escenarios”, explicó Romero. Se trata de cada una de las jornadas del evento que se prepara para el fin de semana largo de agosto próximo.

Grabación

En pocos días más comenzarán las grabaciones de cada una de las tres jornadas del Festival: el Museo de Loreto (localidad Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital: Quintana y Salta) recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital: 25 de mayo1153).

“En el caso de Loreto es uno de los espacios recuperados por el Gobierno provincial como ser el museo de Arte Sacro y claramente también una mención por ser la tierra de Mario Bofill”, remarcó Romero.

Las presentaciones se grabarán en: Museo de Loreto (localidad Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital: Quintana y Salta) recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital: 25 de mayo1153).Instituto de Cultura de Corrientes

Formato de Cámara

Abonar la presencia del Chamamé todo el año y mostrar otros rostros del género a través de sus autores, compositores e intérpretes de alto vuelo artístico, que requieren de un contexto diferente que los festivales. Se coronaba además con el detalle de hacerlo en una de los espacios con mejor acústica del país: el Teatro “Juan de Vera”.

Se resaltó además otros perfiles muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte. Las 11 ediciones reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.