Temporal en Corrientes: “Lo que llueve en un año, llovió en 10 días”

En una localidad de Corrientes, llovió 1.100 milímetros de agua en 10 días, generando que se desplome una parte de la costanera.

La situación en Corrientes por el temporal empeora cada vez más.
La situación en Corrientes por el temporal empeora cada vez más. Foto: El Litoral

La provincia de Corrientes está atravesando por un momento complicado debido a las interminables lluvias. Las localidades más afectadas están sufriendo inundaciones, caídas de árboles y destrozos en viviendas, alertando a las autoridades y a los ciudadanos. Esquina fue una de las ciudades más damnificada: llovió 1.100 milímetros de agua en 10 días y se desprendió la costanera.

Alerta en Esquina

Una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias fue Esquina. En diálogo con Radio Suramericana, el intendente, Hugo Benítez, comentó que llovió 1.100 milímetros en 10 días: “Se cayó la costanera Diego Armando Maradona, la fuerza externa del río y la interna de las grandes lluvias hizo que colapse. Es una desgracia que tuvimos, que gracias a Dios, no hubo que lamentar ninguna víctima”, comentó.

Por otro lado, detalló: “Hay muchos inundados. Nos abocamos a la gente que está inundada y que necesita del municipio”. Además, indicó: “Lo que llueve en un año, llovió en 10 días, pero nos interesa más el tema de que la gente está en el agua”.

Con respecto a los damnificados, señaló que hay 50 personas evacuadas: “Teníamos más, pero algunas se fueron y autoevacuadas hay por todos los parajes, desde la ruta hacia el este, que es donde hay más gente inundada”.

Y continuó diciendo: “Seguimos trabajando en los desagües, hay muchos tubos que se rompieron, muchas cosas que tenemos que subsanar que son importantes para la vida de los ciudadanos”. Por otro lado, señaló que el día de hoy no llovió y que el agua se estaba escurriendo, pero “hay lugares que no llega el agua a los desagües”, y agregó: “Desde provincia nos van a mandar una bomba, para que en esos lugares podamos sacarla”.

Debido a las intensas lluvias, se desprendió la costanera de Esquina.
Debido a las intensas lluvias, se desprendió la costanera de Esquina. Foto: Radio Sudamericana

También agradeció a todas las instituciones que brindaron su apoyo: “Tenemos la ayuda de los bomberos. Agradecemos a la Provincia, a Nación, a Caritas, que nos ayudaron con alimentos para toda la gente que esta autoevacuada”.

Y finalizó diciendo: “Estamos muy dolidos por el derrumbe, pero lo vamos a reconstruir. Tenemos el gran apoyo de toda la ciudadanía. Esquina es una de las ciudades turísticamente más conocidas de Corrientes y tenemos que dejarla bella. Es un atractivo muy lindo que habíamos conseguimos. Tenemos que seguir adelante”.

Inundaciones en otras localidades

Perugorria es otra de la ciudades que más sufrió como consecuencia de las inundaciones. El jueves pasado se registraron precipitaciones mayores a los 500 milímetros, generando desbordes en los ríos y lagunas. Según lo que accedió Norte Corrientes, el día de ayer, desde la Provincia emitieron un comunicado informando un total de 833 personas evacuadas.

En Esquina llovieron 1.100 milímetros de agua en 10 días.
En Esquina llovieron 1.100 milímetros de agua en 10 días. Foto: Radio Sudamericana

Por otro lado, desde la Dirección de Defensa Civil, aseguraron que en Mercedes cayó más de 500 milímetros de agua lo que causó el rebalse de los arroyos Garza y Gómez, inundando los barrios linderos. Mientras que el titular, Eulogio Márquez, afirmó: “Se vieron afectadas 1.500 personas, de las cuales 100 fueron evacuadas y todas regresaron a sus hogares este jueves”, y añadió: “La situación en Mercedes está controlada”.

Teniendo en cuenta lo sucedido en otras localidades, debido al desborde el río Santa Lucía, que cruza desde el centro hacia el sur de la provincia, en dicha ciudad hay 128 evacuados. Mientras que en Goya, se encuentran 81 personas damnificadas.

Temas Relacionados