Reintroducción de osos hormigueros en Corrientes

Es una de las especies amenazadas en el norte argentino, declarado monumento natural en Corrientes, Chaco y misiones. En territorio correntino cien ejemplares fueron rescatados desde 2017.

No solamente la caza furtiva acecha al oso hormiguero, la deforestación y quema de pastizales también.
No solamente la caza furtiva acecha al oso hormiguero, la deforestación y quema de pastizales también.

El oso hormiguero es parte de la fauna del norte argentino, se caracteriza por tener una cabeza alargada, boca pequeña y sin dientes. Desde el 2007, la Fundación Rewilding Argentina lleva adelante acciones para devolver la presencia de este espectacular mamífero dentro de la región de los Esteros de Iberá y áreas limítrofes.

Desde entonces se han rescatado más de 100 osos hormigueros huérfanos de distintas provincias del norte argentino. La primera población establecida en la Reserva Rincón del Socorro a partir de la liberación de 32 ejemplares, cuenta hoy con más de 100 osos viviendo en libertad, incluyendo hijos y nietos de los primeros osos reintroducidos.

Cien ejemplares fueron rescatados en el territorio de la provincia de Corrientes.
Cien ejemplares fueron rescatados en el territorio de la provincia de Corrientes.

Poblaciones

En 2013, se fundó una segunda población en la reserva San Alonso, con la liberación de 23 ejemplares y con el nacimiento registrado de 18 crías. En 2018 se comenzó a fundar una tercera población en Iberá, en la reserva Carambola, con tres ejemplares liberados, a los que se les sumarán más animales para reforzar esta población incipiente.

En noviembre se comenzó con el establecimiento de un cuarto núcleo poblacional en San Nicolás, con la liberación del primer ejemplar. Como resultado, se estima que más de 150 osos hormigueros, distribuidos en cuatro núcleos, viven actualmente en el Iberá.