En la Asamblea -que tuvo varios cuartos intermedios- se originó un intenso debate ante la propuesta de creación de una Agencia Federal Ambiental en el ámbito del Ministerio de Ambiente de Nación y que tuvo la oposición, además de Corrientes, de Jujuy, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Al respecto el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana, remitió una nota al presidente del Cofema exponiendo los fundamentos técnicos legales para el rechazo de su creación.

Rujana expresó: “Dicha Agencia no debe ser ni autárquica, ni con autonomía para otorgar licencias ambientales y debe conformarse en el marco del Cofema, ámbito donde se discute la política ambiental nacional y en donde están representadas todas las provincias, la CABA y la Nación, en el marco del federalismo que siempre se pregona”.

“La misma debería estar integrada por las jurisdicciones involucradas en el proyecto a analizar y con la presencia de profesionales del Ministerio de Ambiente de la Nación, como una jurisdicción más, con voz y voto, como lo tiene en el marco del Cofema”, destacó el representante de Corrientes ante dicho consejo federal y “de ser necesario, dicha agencia se encuentre facultada a solicitar el asesoramiento técnico científico de las Universidades”.

Hay dificultad para la navegabilidad, pesca comercial y provisión de agua potable en algunas zonas del Chaco.Radio LT7

No obstante esa decisión mayoritaria, el pasado martes 20 de julio, en la continuidad de la Asamblea virtual, se aceptó la propuesta de Corrientes -ante una nueva nota al Cofema- de considerar la remisión al Congreso Nacional de las dos versiones del artículo 22, relacionado con la aprobación ambiental de los proyectos u obras interjurisdiccionales.

Comisión interna

Corrientes fue una de las provincias impulsoras de este proyecto de ley y por ello se creó y presidió la comisión interna del Cofema creada en el año 2018, siendo el actual alterno desde el año 2019 que lo preside Santa Cruz.

El trabajo fue intenso de muchas provincias que participaron con sus equipos técnicos. Los representantes provinciales integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mantuvieron reuniones -vía web- para avanzar en la propuesta, realizadas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de cada ciudad.

Se busco lograr una ley de Presupuesto Mínimo de Evaluación de Impacto Ambiental, a los efectos de lograr el documento para todo el país, con desarrollos de aspectos técnicos con base científica, que contenga el Plan de Gestión Ambiental (PGA) que deben instrumentar proyectos productivos, obras de infraestructura, industrias, emprendimientos, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).