Los indicadores ambientales son una herramienta para efectuar el monitoreo de la biodiversidad a través de la recolección sistemática de datos obtenidos mediante mediciones u observaciones en series de tiempo y espacio.

En toda la región de Latinoamérica, y en Argentina en particular, los indicadores ambientales se están consolidando como herramientas útiles para ayudar en la toma de decisiones en el área ambiental en relación al contexto socio económico.

En esa línea, desde la UNNE un grupo de investigadores de distintas disciplinas consideró necesario identificar indicadores que permitan abordar la relación con el ambiente de pequeñas unidades productivas dedicadas a producciones que generan efluentes contaminantes.

Se buscó proponer indicadores que no sólo caractericen la situación de comunidades productoras de actividades que generan efluentes, sino que sirvan para el diseño de políticas y prácticas productivas más sustentables, que mejoren la situación de los productores y su exposición al riesgo ambiental, y reduzcan los daños daño al ambiente.

Específicamente se trabajó en la búsqueda de indicadores para comunidades rurales productoras de leche y/o carne como tambos y criaderos de animales.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lleva adelante diferentes estudios cientpificos.

Investigación

Así, se avanzó en la identificación de una serie de indicadores que en la continuidad del estudio serán aplicados en zonas rurales de Corrientes y Chaco, donde existan criaderos de animales como actividad productiva.

El estudio es realizado por el Grupo de Investigación de Energías Sustentables y del Medio Ambiente (GIESMA), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, integrado por investigadores de distintas disciplinas pertenecientes tanto a las ciencias duras (Matemática, Ingeniería, Física, Química y Biología) como a las ciencias sociales (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas).

Detalles del estudio

Para abordar el estudio de la calidad ambiental y su relación con el aspecto socio económico de las comunidades rurales productoras de leche y/o carne de la región, los investigadores de la UNNE utilizaron un modelo denominado “Presión - Estado – Respuesta” (P-E-R) establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además se indagó en datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, de los ministerios de Producción de las provincias de Corrientes y Chaco, trabajos y publicaciones científicas sobre indicadores relacionados con el modelo elegido.