El material vegetal distribuido corresponde a los Planes Limón y Nuez Pecán, que fueron ideados por el gobernador Gustavo Valdés como una herramienta de diversificación productiva para productores de menor escala.

En ambos casos, la actividad estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería presidida por Norberto Mórtola, que ejecuta los programas productivos que son financiados por el Ministerio de Producción, dirigido por Claudio Anselmo. Se trata planes de financiamiento para los pequeños productores de no más de 5 hectáreas, que disponen de los lotes y se hacen cargo del manejo de sus chacras; mientras que la Provincia provee el material vegetal cuyo costo será devuelto luego con producción (fruta).

La distribución de plantines se hizo en localidades la noreste de la provincia: Carolina en el Departamento Goya.Gobierno de Corrientes

Segunda etapa

En el marco de la segunda etapa de ejecución del Programa denominado “Desarrollo Productivo del Cultivo de la Nuez Pecán en la Provincia de Corrientes”, se procedió inicialmente al retiro de los plantines de nogales provenientes de un vivero “Santa María” de Concordia, destinados a los nuevos productores de este año. Desde allí, el equipo trasladó el material vegetal a la cuenca donde se lleva adelante esta iniciativa y entregó a los beneficiarios respectivos en la cuenca que va de Desmochado en el departamento Bella Vista a Esquina.

Los plantines se entregaron así en zonas de Perugorría, Paranacito y Carolina, cuyos nuevos productores fueron a retirarlos en los puntos acorados previamente, correspondiéndole a cada uno la cifra de treinta unidades por hectárea. En la Escuela de Familia Agraria (EFA) “Anahí” del paraje Buena Vista, en el departamento Goya, donde los estudiantes comenzaron a plantarlos no bien fueron descargados, tarea que fue monitoreada por los técnicos del Plan y profesores del establecimiento educativo rural.

Paralelamente, otro equipo de trabajo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería procedió a la distribución de ejemplares de limón en la zona de Riachuelo y San Cayetano, donde el productor Diego Goicoechea los recibió y también comenzó a plantarlos.

De esta forma se comenzó con una nueva entrega de plantas del año 2021 correspondiente al programa de “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes”. En esta etapa y en el caso de Riachuelo, se beneficia a catorce nuevos productores con una superficie total de 21 hectáreas y aproximadamente 5.800 plantas nuevas, todo en el marco de una actividad coordinado con el Municipio de Riachuelo que preparó el suelo para plantar y el Ministerio de Producción a cargo de la logística.