El organismo provincial informó sobre el tramo correntino-paraguayo del río Paraná las lluvias fueron escasas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.760 metros cúbicos por segundo (3% menos). El 12 de septiembre se ubicó en 8.600 metros cúbicos por segundo, en leve disminución. La descarga elevó su promedio en un 4%, quedando en 9.130 metros cúbicos por segundo.

El caudal que ingresa al tramo correntino- paraguayo se estimó el 12 de septiembre en 9.800 metros cúbicos por segundo, en muy leve tendencia descendente. En Goya el nivel promediaría en septiembre 0,95 m (2,30 m por debajo de lo normal).

En el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar se encuentra el acceso a los tres escenarios de referencia elaborados por el INA para seguir la evolución de la bajante.

No se trata de pronósticos, sino de posibles evoluciones de referencia como apoyo a las múltiples decisiones que se toman para afrontar la situación y que demandan una antelación importante. Disponible en sección Hidrometereología Alerta Ina Esenarios.

La sequía y bajante del Paraná en la zona portuaria de Corrientes Capital.Javier Aguirre

Río Uruguay

Nuevas lluvias moderadas sobre las nacientes y sobre las cuencas de aporte directo a los embalses se presentaron en la cuenca alta del río Uruguay, las reservas en los mismos han mejorado levemente, pero siguen con niveles inferiores a los operativos, con una condición algo mejor que en la cuenca del río Paraná.

En Paso de los Libres el caudal promedió 2.760 metros cúbicos por segundo, 14% más, por efecto de los excedentes de la semana anterior. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de noviembre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.