Como ocurre cada la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lanzó a fines de septiembre una nueva edición del mencionado programa que impulsa propuestas que aporten al bienestar de la comunidad en que está asentada esta institución regional de educación superior. Y este año, se “se pretende financiar actividades de extensión vinculadas a contrarrestar los efectos negativos dejados por la pandemia, con activa participación de estudiantes”, señala el Secretario General de Extensión Universitaria, Lic. Juan Irala.

Los proyectos podrán ser presentados por equipos integrados por alumnos y alumnas, y docentes de todas las Facultades e Institutos de la UNNE, hasta el 29 de octubre inclusive. Quienes deseen participar pueden acceder a las bases y condiciones de la convocatoria en: https://bit.ly/2YOMIhV.

Teniendo en cuenta el valor de la extensión como una función sustantiva de toda universidad, en la que se enfatiza la relación con la comunidad en la que está inmersa la institución, de modo tal de generar, mantener y profundizar el vínculo con la sociedad; en la actual convocatoria se plantean 4 ejes con sus respectivas líneas temáticas, y las propuestas que se presenten deberán formalizarse y enmarcarse en una de ellas: Desarrollo educativo y cultural; Desarrollo Socioproductivo y Emprendedor; Desarrollo socio comunitario y sanitario y Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.

La evaluación de los proyectos se desarrollará entre los días 10 al 21 de noviembre de 2021. Se evaluarán distintos aspectos entre los que se destacan la pertinencia, es decir que se evaluará si el mismo es adecuado a la convocatoria efectuada; su impacto, y también el nivel de vinculación con el medio, puesto que “se considera importante que el proyecto participe de un espacio de articulación con los demás actores sociales involucrados en la problemática o en el espacio social en que intervendrá”, aseguran.

Convocatoria 2021 del programa “La Universidad en el Medio”, que se encuentra abierta hasta el 29 de octubre próximo.

Presupuesto y nuevas convocatorias

Con el presupuesto del Programa se financiará en principio unos 5 proyectos por Unidad Académica. Se asignará un monto máximo de $60.000 por cada uno, y de hasta $100.000 para aquellos que se desarrollen en localidades a más de 80 km de distancia de la facultad donde se radica el mismo.

Se contempla además un fondo común para aquellos proyectos que resultaran aprobados pero que no accedieran al financiamiento con el sistema mencionado en las bases y condiciones, “de modo tal que se pueda financiar más propuestas”, explicó el responsable de Programas Centrales, José Silva, y a modo de ejemplo recordó que actualmente están en marcha proyectos que en algunos casos son más de 5 por facultad.