El pasado 7 de julio se aprobó en Diputados el proyecto de ley de creación del Parque provincial Isla Apipé Grande, el cual propone la recategorización de la reserva natural, en pos de la protección de la diversidad biológica, más la preservación de la flora y fauna; y la conservación de los cuerpos de agua en el área de influencia protegida. La iniciativa, había sido presentada por el senador provincial Sergio Flinta (quien también cumple su rol de titular del Comité Iberá) en la cámara alta.

El denominado “Proyecto de Ley creación del parque provincial Isla Apipé Grande” cuenta así con una nueva categoría, que no implica un aumento de la superficie protegida, sino que concierne únicamente a aspectos de manejo, control y vigilancia.

“La creación de este parque significa que el área va a estar protegida y vigilada a partir de la ley de parques provinciales. En este caso especial de la Isla Apipé tiene un valor especial por ser argentina en aguas paraguayas, más allá de las paradojas”, declaró Flinta.

Para acceder a la isla se debe hacer en embarcaciones desde Ituzaingó o la represa Yacyretá.Gobierno de Corrientes

Lo que establece la nueva norma

Así, esta ley destina 30 mil hectáreas que comprende la Isla al plan de conservación, incluyendo a las colonias San Antonio y Uriburu.

Asimismo, en la Provincia existen antecedentes de recategorización de áreas naturales protegidas como es el caso de la Reserva Natural del Iberá.

A su vez, en esta recategorización se busca la protección absoluta en la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos asociados; preservación de la flora y fauna autóctona; conservación de los cuerpos de agua en el área de influencia protegida. También se busca generar un espacio de desarrollo científico educativo, académico y turístico asociado a los recursos naturales existentes.

Por consiguiente, se intentará preservar los restos arqueológicos; la contribución a la conservación y mantenimiento de la cultura isleña y la promoción del desarrollo económico local.

Se puede practicar ecoturismo con avistaje de fauna.Gobierno de Corrientes

Por lo tanto, resulta congruente evaluar y lograr alcanzar un rango de mayor protección de la Reserva Natural Apipe Grande, recategorizándola en el rango de Parque Provincial, será el Gobierno de Corrientes el que deba asegurar y dar continuidad a la política de Estado, donde la protección de recursos naturales, la ecología y la protección del medio ambiente son esenciales para la visión, planificación y desarrollo.