El último reporte situacional emitido por el Consejo Federal de Educación (integrado por los Ministerio de Educación de las Provincias) sobre las consecuencias de la presencialidad escolar en plena pandemia, muestra que el retorno a las aulas afectó por igual a estudiantes y docentes de Corrientes. Hay preocupación porque las clases presenciales movilizan a más de medio millón de personas en Corrientes, aumento los riesgos de contagios masivos.

El denominado “Informe de situación N°2” emitido recientemente por el “Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas”, revela que el 61% de las escuelas de Corrientes (casi 1.000 establecimientos) cargan informes epidemiológicos a la plataforma en línea “Cuidar Escuelas”. El 39% de las escuelas locales no cargó información, porque no tienen acceso a la plataforma.

Desde marzo 2021

Entre el 14 de marzo y el 10 de junio esos 1.000 establecimientos educativos de Corrientes notifican 1.660 casos positivos confirmados de Covid-19 y personas con síntomas entre su población de estudiantes, docentes y no docentes que participaron de las clases presenciales a través del sistema de “burbujas” que se implementó en la Provincia.

El 15 de junio regresó la presencialidad a las escuelas correntinas, estuvo suspendido desde el 20 de mayo.Gobierno de Corrientes

De ese total de casos informados por las escuelas correntinas, 800 corresponden a estudiantes y 860 corresponden a docentes, lo que afectó el normal funcionamiento del 61% de los establecimientos educativos de la Provincia.

Sin vacunas

Otro dato que revela el informe del Consejo Federal de Educación (CFE) es que de los 32.000 docentes que trabajan en el sistema público de Corrientes, apenas 9.600 recibieron hasta ahora una dosis de vacuna contra el Covid-19; por lo que el 70% de los maestros/as y profesores/as de Corrientes siguen esperando ser inmunizada, a pesar de haber sido declarado personal esencial e integrar la lista de agentes prioritarios a inmunizar.

Estos datos remarcan la preocupación sobre las consecuencias epidemiológica que provocan las clases presenciales que, en Corrientes, movilizan a más de 550.000 personas (48,6% de la población de la Provincia), lo que aumento el riesgo de contagios masivos.

Es una de las quejas y reclamos de los maestros correntinos, acceder a la vacunación anticovid-19Consejo Federal de Educación