Habilitaron nuevo sistema lumínico en el Puente Interprovincial Manuel Belgrano

Se trata de “una obra de iluminación ornamental” explicaron técnicos. Autoridades provinciales y de la Capital correntina dijeron que potenciará el turismo. El viaducto está sobre el río Paraná y une Corrientes con Chaco.

Luces ornamentales adornan el viaducto sobre el río Paraná en el tramo correntino, el puente conecta a Corrientes y Chaco.
Luces ornamentales adornan el viaducto sobre el río Paraná en el tramo correntino, el puente conecta a Corrientes y Chaco.

Autoridades del Gobierno provincial y de la Capital correntina, habilitaron este domingo por la noche un nuevo sistema lumínico sobre un tramo –el correntino- del Puente Interprovincial Manuel Belgrano que une Corrientes y Chaco sobre el río Paraná.

Las autoridades comunales de la capital correntina expresaron que la obra potenciará el turismo en la ciudad, además de dar otra imagen al viaducto que es parte del paisaje entre ambas provincias separadas por apenas 23 kilómetros.

La obra generó polémica en su inicio, en diciembre de 2020 por el costo. Más de $36 millones en plena Pandemia de Coronavirus.
La obra generó polémica en su inicio, en diciembre de 2020 por el costo. Más de $36 millones en plena Pandemia de Coronavirus.

Iluminación ornamental

Los trabajos se ejecutaron en un plazo de cinco meses, con recursos propios de la Provincia y consistió en la puesta en valor del Puente a través de la instalación de un sistema de iluminación LED de última generación. Para ello, se proyectó la instalación de luminarias marca Philips con tecnología Color Kinetics que permite “pintar” el Puente con una paleta de dieciséis millones de colores distintos y contar con posibilidades de darle dinamismo a la misma, a fin de que cada luminaria en forma independiente se prenda, se apague o se dimerice con distintos colores a voluntad y grabar shows lumínicos predeterminados de acuerdo al diseño adoptado o a las efemérides que se sucedan.

Las tareas realizadas comprendieron la instalación de total de 40 luminans Phips, modelo Color Reach iguales a la utilizadas en la iluminación del Empire State de New York, que poseen gran potencial lumínico y excelente saturación de color para bañar todas las columnas hacia arriba y hacia abajo.

También se instalaron cuatro tableros eléctricos, uno en cada lateral de pilastral, donde se montaron las protecciones eléctricas necesarias. En uno de ellos, se destaca el controlador de todo el sistema lumínico que permitirá tanto su encendido y apagado automático con la salida y puesta del sol a través de su reloj astronómico de tempo real, como así también la programación y ejecución de las escenas con los colores y dinamismo que se deliran en el futuro para embellecer el Puente

Todo el sistema lumínico se podrá monitorear, controlar y comandar a través de internet, gracias a la plataforma interact Landmark que adquirió el Gobierno de la Provincia para cuidar la obra, ya que permite su control y mantenimiento a distancia.

Polémica en diciembre de 2020

El cartel que informaba la obra fue ubicado en la explanada del puente a inicios de diciembre pasado y generó polémica por el costo: $ 36.582.420.

Hubo pedidos de informes en la Legislatura provincial por parte del bloque opositor de legisladores del Frente de Todos que se quejaron por el “gasto en luces para el puente, en plena pandemia”.

Un emblema correntino y chaqueño

El viaducto interprovincial sobre el río Paraná es un paso clave en el litoral y a Mesopotamia argentina. Fue construido entre 1968 – 1973 y tiene una distancia 1.700 metros.