En el marco de la celebración del Día Nacional del Chamamé realizada en el microcentro porteño, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Cultura de Corrientes reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo de acciones que impulsen el chamamé en la ciudad de Buenos Aires.
La jornada, denominada “Chamamé que supimos conseguir”, se desarrolló durante la tarde del pasado domingo en Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469) ubicado en el microcentro porteño. Esta acción busca que el chamamé esté más presente entre los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires apuntando a un circuito de chamamé con artistas en bares notables y distintos espacios de la ciudad a lo largo del año. Y tiene su precedente en enero de 2020 cuando ambas entidades anunciaron en Corrientes la realización conjunta de un circuito de peñas chamameceras en los barrios porteños que a raíz del contexto sanitario no pudo desarrollarse.
Patrimonio de la Humanidad
El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras una votación realizada en París. La propuesta aprobada en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas, convirtió así al chamamé en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.
Este reconocimiento internacional al aporte significativo del chamamé a la cultura ayudará a difundirlo para que el mundo pueda disfrutarlo. Es un gran logro que pone en valor la labor de los artistas, compositores, músicos, recitadores y bailarines que nos representan.