Los hongos son alimentos cada vez más demandados pero en Argentina es acotada su producción, pese a la baja inversión necesaria y que puede realizarse en superficies reducidas.

Los hongos son alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, y con los cambios en los paradigmas alimentarios registrados en los últimos años a nivel mundial, en búsqueda de una alimentación más sana, se potenció el consumo y comercialización de los hongos.

Pero su producción o comercialización es una actividad incipiente, aún poco explotada en Argentina y en mucho menor medida en la región nordeste, desaprovechándose una producción sustentable económica y ambientalmente.

En ese sentido, una iniciativa del programa de extensión “La Universidad en el Medio”, de la UNNE, tiene como objetivo promover la producción de hongos como alternativa productiva en Corrientes, mediante un trabajo con instituciones locales y productores de distintas localidades de la provincia.

El proyecto es coordinado por un equipo de docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), y cuenta además con la participación de organizaciones civiles y organismos gubernamentales.

“Creemos factible la promoción del cultivo de hongos comestibles como una actividad sustentable para Corrientes y la región, en especial para pequeños productores o producciones familiares” explicó Nicolás Niveiro, responsable del proyecto.

El proyecto es coordinado por un equipo de docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA),

Detalles del proyecto

Detalló que la implementación de este proyecto podrá traer aparejados beneficios económicos, debido a la implementación de un nuevo proceso productivo; beneficios sociales, por la creación de nuevas fuentes de trabajo a familias productoras y la generación de nuevos recursos alimentarios; y beneficios ambientales, porque la producción de hongos es una actividad orgánica, que no genera ningún tipo de contaminación, además de utilizar residuos de la actividad agroindustrial, reduciendo el volumen de los mismos.

El grupo de trabajo a cargo del proyecto de extensión viene trabajando hace varios años en la temática de hongos comestibles, y realiza colecciones de hongos desde hace más de 10 años enmarcados en diferentes proyectos de investigación.