En las últimas horas trascendió una imagen que deja ver una increíble pesca de un hombre correntino. Sucedió en Esquina, cuando un grupo de amigos fue a realizar la actividad y al final del día se encontraron con que uno de los animales que lograron capturar en del Río Paraná, tiene como origen las cuencas del río Amazonas.

Al momento de retener al pez el grupo los jóvenes no supieron identificarlo dado que nunca habían visto una especie así en las aguas argentinas. Subieron la foto a las redes y pocos días después, especialistas del Instituto Nacional de Limnología de Santa Fe (Inali) se comunicó y comentó que se trata de un ejemplar de “colossoma macropomum”, vulgarmente conocido como tambaqui o cachama negra.

Si bien el pez ya fue identificado, aun crece la incertidumbre sobre cómo habría llegado al río Paraná, ya que es un pez originario de la cuenca del río Amazonas. Es la primera noticia que se tiene de su existencia en el Paraná.

Por su parte, el biólogo Luis Espínola, doctor en Ciencias Ambientales del Laboratorio de Hidroecología del Inali e investigador del Conicet, habló con El Litoral, el primer diario que comparte la nota, y comentó que “las especies no son un híbrido”. “Si está en el Río Paraná hay que ver como llegó. Desde ya, se puede considerar una especie no nativa”, indicó el experto.

Y finalmente, alertó a la sociedad sobre esta situación:“Es una especie introducida. Generalmente las especies no nativas causas daños ecológicos en los sistemas donde se introducen. Esto tendría que ser tomado como un alerta y empezar a determinar las causas de su llegada”.