En el anfiteatro Cocomarola se realizará este sábado desde las 19, un festival en conmemoración del Día del Chamamé, será con capacidad limitada y las entradas se pueden adquirir (sin costo) a través de la página de la Municipalidad de Corrientes: https://ciudaddecorrientes.gov.ar/

Esta actividad es organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, la Municipalidad de Corrientes y la familia Cocomarola. Por este motivo, hoy a la mañana se realizó una reunión de trabajo en el despacho del intendente capitalino Eduardo Tassano.

Jornada central

El día domingo 19 de septiembre los festejos se trasladarán a las localidades de San Cosme y Riachuelo. En el camping Laguna Totora (San Cosme), el festival chamamamecero dará inicio cerca del mediodía, mientras que en el camping puente Pexoa los músicos comenzarán a tocar desde las 16. Con actividades similares también formarán parte de la celebración las comunas de Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Gobernador Martínez, entre otros.

A las 18, se llevará a cabo el tradicional acto recordatorio por el Día del Chamamé en la plazoleta Cocomarola, y a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400) para recordar a los chamameceros fallecidos durante la pandemia a cargo del padre Antonio Rossi.

El intendente de la capital provincial, Eduardo Tassano, junto a músicos planificó el evento para este sábado 18 de septiembre.Municipalidad de Corrientes.

Festejos en Buenos Aires

Las otras actividades previstas para el domingo fueron organizadas por el Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la propuesta “Chamamé que supimos conseguir”, a desarrollarse de 17 a 20, en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo) que dará inicio con las palabras de las autoridades presentes: el ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folklore, Antonio Rodríguez Vilar.

Seguidamente, Liliana Barela y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expondrán sobre el proceso de postulación ante la UNESCO y el logro que significó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que el crecimiento y proyección de la Fiesta Nacional del Chamamé. Sumarán sus aportes Araceli Aponte y Aldy Balestra. El cierre musical será con la presentación de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Previamente, al mediodía, se oficiará una misa en la Catedral de Morón (Provincia de Buenos Aires) en homenaje a los chamameceros fallecidos en la pandemia a cargo del obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez.

El martes 21 de septiembre los festejos se trasladarán a la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Ese día, de 13 a 16, se desarrollarán una serie de actividades que incluirán un festival y un taller de capacitación.

El chamamé continuará siendo protagonista en Buenos Aires en los meses de octubre y noviembre. Formará parte de “Argentina unida se muestra” en Tecnópolis, mediante distintas propuestas que incluirán conferencias y una serie de shows musicales.