Dos alianzas encabezadas por el actual oficialismo, la Unión Cívica radical (UCR) y la oposición liderada por el Partido Justicialista (PJ); cerraron las alianzas para disputar la gobernación de la provincia el próximo domingo 29 de agosto.

La oficialista del radicalismo se llama Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes. Es la alianza que llevará como candidato a gobernador al actual mandatario provincial, Gustavo Valdés. Por ahora no se sabe quién será su acompañante de fórmula.

En la oposición es el Frente Corrientes de Todos que sumó 23 partidos. Liderado por el PJ aún no tiene definido su candidato o candidata a gobernador porque está intervenido, el comisionado interventor Julián “Juanchi” Zabaleta es quien debe definir las postulaciones con los dirigentes locales.

Entre ambas alianzas suman 55 partidos y desde 2001 no se da una situación en que solamente dos alianzas compitan por la gobernación. Desde ese año gobierno en la provincia de Corrientes el radicalismo que para esa elección a inicios de milenio, la alianza se llamó Frente de Todos y llevó como gobernador a un radical, Ricardo Colombi y un vicegobernador, Eduardo Galantini.

Qué se vota

Corrientes deberá renovar desde su gobernador y vicegobernador a intendentes, viceitendentes, concejales, diputados y senadores; provinciales y nacionales. El próximo 10 de julio se deben inscribir los nombres de candidatos y candidatas que competirán el domingo 29 de agosto.

La elección será el domingo 29 de agosto y se convertirá en el primer llamado electoral para la provincia en 2021.

Un vicegobernador comodín

Gustavo Canteros es el actual vicegobernador de la provincia, su segundo periodo en ese cargo por lo cual no pude acceder nuevamente a una postulación. Ahora será candidato a intendente por la Capital provincial, pero por el Frente de Todos, es decir por la oposición. Mientras, seguirá siendo el segundo del Ejecutivo de la provincia hasta el 10 de diciembre venidero. El dirigente de extracción peronista optó por irse con la alianza liderada por el peronismo correntino debido que en el oficialismo no lo dejaron postularse a la intendencia de la ciudad de corrientes.

Gustavo Canteros será candidato a intendente en el Capital por el frente opositor (Frente Corrientes de Todos), mientras seguirá siendo vicegobernador por el oficialismo radical.Twitter Gustavo Canteros

Fecha judicializada

La convocatoria a elección hecha por el gobernador Gustavo Valdés fue recurrida dos veces ante la justicia provincial y resta definirse en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). El PJ plantea que el llamado eleccionario está mal hecho y no cumple con los plazos fijados en la Constitución Provincial.