Los llamados a elecciones legislativas y ejecutivas para el 29 de agosto en Corrientes, tuvieron este último lunes sus primeras presentaciones judiciales para ser rechazados. Apoderados del PJ y otros partidos que integran el Frente de Todos, fueron al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para desactivar la fecha ya que entienden que la convocatoria realizada por el gobernador Gustavo Valdés, fue mal hecha.

La Corte provincial integrada por cinco miembros coincidió en rechazar ese planteo y decirles a los peticionantes que lo hagan el juzgado electoral de Corrientes.

Así, deberán hacerlo ante el Juzgado Civil y Comercial número 3, con competencia electoral a cargo de la jueza María Eugenia Herrero.

Impugnación

El PJ plantea la impugnación de los llamados a lecciones no contemplan lo requerido por la Constitución Provincial, por ejemplo, el de gobernador y vice no fue cumple con los 90 días antes del acto comicial.

El artículo 156 de la Constitución provincial fija un tiempo de 2 a 4 meses para las elecciones a gobernador antes del 10 de diciembre. Pero para la convocatoria establece un plazo de 6 a 3 meses, desde la misma fecha. Es decir, el Gobierno no puede oficializar la convocatoria antes del 10 de junio (seis meses antes de 10 de diciembre), pero se puede ir a las urnas desde el 10 de agosto.

La provincia de Corrientes debe renovar todos sus cargos electivos este año. Desde gobernador y vice, a intendentes, concejales, diputados y senadores nacionales y provinciales.corrienteshoy.com

Mientras que el Código Electoral fija un plazo de 90 días mínimos para realizar la convocatoria. Plazo que colisiona con el artículo 156 de la Constitución, pero por jerarquía se debería imponer lo que establece la Constitución.

Qué se elije

Corrientes debe renovar todos sus cargos electivos: gobernador, vice, intendentes, viceintendentes, concejales, diputados y senadores provinciales y nacionales.