Todo indica que la bajante del río Paraná se ubicará en registros históricos de 1.944 y 1.969.

En Paso de la Patria el nivel registró un descenso sostenido hasta el 24 de junio, quedando luego oscilante muy por debajo del límite de aguas bajas. Se espera una evolución sin tendencia en los próximos días, para retomar el descenso a partir del fin de semana próximo.

En la imagen un sector abandonado del puerto correntino sobre un extremo del Parque Mitre.Javier Aguirre

Tendencia bajante

Se acentuará la condición de aguas bajas, acercándose a los registros mínimos históricos de 1969 y 1944.

Este último domingo se registraron alturas de 0,40 metros en Corrientes y 0,50 metros en Barranqueras, en el orden de 0,85 metros por debajo de los respectivos niveles en igual fecha de 2020. Los promedios semanales indican en Corrientes 0,31 metros y Barranqueras 0,40 metros (Chaco) (en ambos casos, 0,15 m menos). No se espera un nuevo repunte.

La tendencia es bajante y se acentuará en las próximas semanas como mínimo hasta la primavera.ICAA

Continuarán hacia aguas extremadamente bajas. La perspectiva climática actualizado al 30 septiembre es desfavorable. En junio los promedios mensuales serían de 0,53 metros (3,32 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años).

Con la perspectiva que se tuvo el pasado domingo 27 de junio y la tendencia más probable, los niveles en el tramo se irían aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia registrado: 1944. En Goya el nivel promediaría en junio 1,00 metro (2,95 metros por debajo de lo normal).