El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, volvió a reiterar su posición a favor de “suspender” las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de este año por la situación que genera la pandemia por coronavirus, como ya lo habían planteado un grupo de gobernadores de diferentes sectores políticos. En la mañana de este jueves, Ricardo Quintela, Gobernador de La Rioja, opinó igual al mandatario correntino.

Creo que tienen que suspenderse las PASO porque, si no, habrá distritos que pueden llegar a tener hasta tres jornadas electorales y eso es realmente complicado”, aseguró Valdés en declaraciones formuladas a radio La Red, tras reunirse en la mañana de este jueves con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

Además agregó: “Nosotros planteamos suspender las PASO como una necesidad en este momento y ahora la pelota está en el Congreso de la Nación”. Respecto a las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Parlamento, consideró que “es evidente que los consensos no se están dando como nosotros -los gobernadores- habíamos pedido que es suspender las PASO y, entonces, habrá que analizar otra alternativa y, si no, habrá que cumplir con la ley (electoral)” y desarrollar las primarias tal como las prevé.

gente votando urna urnas

“Lo importante es cuanto antes saber si vamos a tener PASO o la van a suspender para poder tener un poco de claridad sobre cuáles son las reglas”, planteó el Gobernador. Sobre los tiempos, dijo que “por lo pronto, el cronograma está disparado y se continúa” con el esquema previsto por la ley electoral.

Con respecto a la posibilidad de que las PASO se retrasen al mes de septiembre, Valdés se mostró en contra: “Eso no es lo que estamos pidiendo sino que lo que habíamos propuesto era la suspensión de las PASO y que sean los partidos políticos quienes designen a sus candidatos”, aseguró de cara a las próximas elecciones legislativas de octubre a nivel nacional.