En la escuela no solo se aprenden contenidos, los alumnos pasan muchas horas dentro de las instituciones por eso es clave que su formación abarque lo intelectual como lo emocional. Esto es algo que en Corrientes se entendió y por eso se incorporó a la curricular escolar del 2022 la educación emocional.

Así lo informaron desde el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Secundario que en la currícula pedagógica del 2022 se incorporaron diversas actividades apuntadas a cada uno de los ciclos y modalidades para trabajar la emociones de los estudiantes.

La pandemia hizo que la salud mental de todos se vea afectada, por eso es clave la educación emocional (Ramiro Pereyra/LaVoz).

Esto se da gracias a la Ley de Educación Emocional que rige en Corrientes desde el año 2016, que tiene como objetivo “desarrollar mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales, así como las habilidades de elección en cada niña y niño y tutores/as”.

¿Qué dice la Ley de Educación Emocional de Corrientes?

El fin de esta ley que llega a las escuelas es “alcanzar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos” ya que el colegio no solo genera conocimiento sino que es una parte fundamental para la formación de cada persona en todos sus aspectos. Solo Corrientes y Misiones cuentan con esta normativa.

La educación emocional, un punto clave para el desarrollo de los estudiantes.

Es por esto que se aplican actividades que aborden temáticas como el conocimiento de uno mismo, la autorregulación emocional, la motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, la empatía y las habilidades sociales. En el plan pedagógico se se prevé incluir instancias institucionales de reflexión, sensibilización y concientización, detalla Diario Época.

La Dirección de Nivel Secundario promueve la implementación y creación de estas actividades, e incluye en las mismas el acompañamiento y capacitación a directivos y docentes, haciendo hincapié en los efectos de la pandemia en la salud mental de los menores y su entorno.

Festejos del Día de la Educación Emocional

Este miércoles 10 de noviembre se celebra el día de la Educación Emocional, y con el objetivo de que todos los correntinos conozcan de que se trata, se realizarán diversas actividades.

Se realizarán lectura de cuentos infantiles, actividades lúdicas relacionadas a las emociones, zumba para todas las edades, entre otras. Todo esto se hará de 9 a 13 horas en la plaza Torrent para que todo el que quiera se puedas sumar e informar sobre esta Ley.