El Hospital de Campaña exclusivo para atender pacientes Covid-19, en el atardecer de este último jueves, tuvo un incidente en su sistema central de oxígeno líquido. Un congelamiento de la estructura encendió la alarma en el centro asistencial y todo el personal se movilizó para trasladar tubos hacia el sector de Terapia Intensiva.

Ocurrió entre las 18:30 y 19:30 con una duración de 40 minutos, según las explicaciones dadas por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el sistema encendió la alarma “y en ningún momento nos quedamos sin oxígeno”, aseguró el ministro en una conferencia dada este viernes por la mañana.

“Destaco la reacción de todo el personal que trabajo de manera rápida, profesional y con mucha precesión”, remarcó el funcionario quien no descartó “una mano negra en esto”, dando a entender posible sabotaje.

Las autoridades provinciales del ministerio de Salud Pública no dijeron que pedirán investigación judicial sobre lo ocurrido durante el atardecer de este jueves 3 de junio, tampoco se mencionó en la conferencia de prensa, si habrá investigación interna en el centro asistencial.

Un operario del centro asistencial con una manguera descongeló la estructura, lo que demandó varios minutos para que la situación sea restablecida a la normalidad.

Zona donde está el sistema de oxígeno central para el Hospital de Campaña.Imagen de Whatspp

Quince muertos

Durante la jornada del incidente el Hospital de Campaña registró 15 muertos y las autoridades sanitarias aseguraron “que no tienen nada que ver con lo que pasó, lamentablemente son fallecimientos debido al impacto que estamos teniendo por la pandemia en Corrientes”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

También explicó que los traslados de pacientes, tras el incidente del oxígeno, “eran traslados que ya estaban programados”.

Las autoridades sanitarias anticiparon que pedirán explicaciones formales a la empresa privada proveedora del oxígeno líquido en el Hospital de Campaña.

Viralización y alarma

Pasadas las 23 de este jueves el incidente, informado oficialmente este viernes, empezó a circular a través de redes sociales y cadenas de WhatsApp con cifras de pacientes fallecidos que indicaban alrededor de 30 muertos.

Familiares se acercaron al centro asistencial al que no se puede ingresar, para saber si realmente era verdad lo que informaban esas cadenas viralizadas. Esto ocurrió cerca de la medianoche.

Descongelamiento del sistema central que distribuye oxígeno en el centro asistencial.Imagen de Whatspp

La explicación oficial llegó muchas horas después, pasadas las 9 de la mañana de este viernes, por parte de la cúpula del Hospital de Campaña y el titular del ministerio de Salud Pública.