Recibida en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), actualmente se encuentra en España, puntualmente en la Universidad de Oviedo, finalizando una Maestría en “Estudios de las Mujeres y de Género” gracias a una Beca Erasmus Mundus. Se trata de un posgrado con características especiales ya que otorga una titulación de dos universidades.

En el caso de Mattos Castañeda su maestría estará avalada por la Universidad de York (Reino Unido) y por la casa de altos estudios española donde permanecerá hasta septiembre próximo.

Tesina

La tesis que prepara y que expondrá ante un tribunal académico europeo hace foco en el discurso de los funcionarios judiciales de Corrientes reflejados en cuatro sentencias penales de mujeres que fueron condenadas por emergencias obstétricas.

Belén Mattos realiza en su investigación un análisis crítico con el que busca desentrañar y exponer los sesgos patriarcales subyacentes que impulsaron, guiaron y culminaron con las sentencias de las mismas.

La joven Belén Mattos Castañeda desde que egresó de la Facultad de Derecho de la UNNE se especializó en cuestiones de género.UNNE

Mirada de Becaria

Según Mattos, tiene elementos para demostrar con los cuatro casos locales que analiza que “las normas penales se aplican sin tener en cuenta el contexto específico y las condiciones de vulnerabilidad y marginalización que atraviesan las imputadas”. “Los operadores judiciales se guían por estereotipos de género implícitos, por lo que las sentencias dejan de ser imparciales, conduciendo a resultados injustos y discriminatorios”.

Sustenta su investigación en cuatro casos de mujeres del interior de la Provincia de Corrientes, que fueron sentenciadas por eventos obstétricos. En todos los casos, la joven investigadora ve como rasgos distintivos la vulnerabilidad social, la pobreza y la “mala suerte”.

Precisamente el “peso” de la visión oficial es lo que destaca Mattos. “Vi en los cuatro casos que la reconstrucción realizada por la fiscalía, es tomada por los jueces sin evaluar otras pruebas. La redacción de la sentencia termina siendo un espejo de los argumentos de la fiscalía”.

Trayectoria

A pesar de su juventud, Belén Mattos es una profesional inquieta que a poco de recibirse de abogada en el 2018 se incorporó a la actividad de la investigación. Es becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE, en la categoría iniciación, su trabajo indaga sobre los “Derechos sexuales y reproductivos de las personas con capacidad de gestar. Impacto de los tratados de derechos humanos”.

También integró los equipos de la Facultad de Derecho que brindaron asesoramiento jurídico gratuito a mujeres que estaban en contexto de vulnerabilidad.

Siempre el tema de “Género” es el eje de sus actividades, de hecho, hace un par de días finalizó desde Europa, una pasantía en la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. Con este trayecto que va adquiriendo en su formación buscará incorporarse a un organismo internacional a través del cual pueda materializar en políticas concretas que atiendan los vacíos en materia de derechos humanos.