Día del Niño Correntino

Todos los 9 de marzo se celebra en reconocimiento y homenaje al Tamborcito de Tacuarí.

\
\

La guerra con el Paraguay marcó a "sangre y fuego" a la provincia de Corrientes y una de las historias más impactantes fue la de Pedro Ríos el "Tamborcito de Tacuarí", que con 12 años participó del ejército patrio al mando del General Manuel Belgrano dejando su vida en la batalla de Tacuarí un 9 de marzo de 1811.

En el 2011 se instituyó por ley provincial Nº 5988 dicho reconocimiento al niño héroe.

"Tamborcito de Tacuarí"
"Tamborcito de Tacuarí"

Transcurría 1810 y Belgrano, en su camino rumbo a Paraguay, se detuvo en un poblado que actualmente se denomina Concepción del Yaguareté Corá.

Cuando los pobladores se enteraron de dicha presencia, se acercaron para brindar su apoyo, el niño se aproximó hasta el general y ofreció sus servicios como soldado.

Primeramente Belgrano dudó pero el padre del chico, Antonio Ríos, docente rural se acercó y manifestó "no sólo doy mi consentimiento, sino también le ruego que lo acepte, porque yo, con mis 65 años de existencia, soy un hombre anciano, y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria".

El niño nació 12 años antes de la batalla que terminó con su vida, el pueblo siempre lo recordó con un monumento en su homenaje que se encuentra en la plaza principal. Desde el 2011 la provincia, por ley, lo homenajea.