El Consejo de la Magistratura volvió a citar al juez correntino Soto Dávila

La medida respondió a un acuerdo de los integrantes del grupo de la Comisión de Disciplina. Emitirán un dictamen.

Soto Dávila
Soto Dávila

En una reunión extraordinaria de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, fue tomada esta medida que respondió a un acuerdo de los integrantes del grupo. Si bien es presidido por el senador justicialista Miguel Pichetto, Pablo Tonelli es quien instruyó las denuncias en contra de Soto Dávila.

Soto Dávila, acusado de encubrir narcotraficantes en Itatí, Corrientes.
Soto Dávila, acusado de encubrir narcotraficantes en Itatí, Corrientes.

La reunión está prevista para el martes 26 de febrero a las 10, en el marco de una audiencia de la Comisión de Disciplina pero abierta al resto de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Con un dictamen de la comisión, será el pleno del cuerpo de 13 integrantes el que, con mayoría calificada, determinará si al juez federal de Corrientes se lo suspende para que sea sometido a un jury de enjuiciamiento. O bien desestima las denuncias pese a que también podría aplicarle una sanción como una multa.

Para que el Consejo pueda enviar a juicio político a un juez, se necesita el voto de 9 de sus 13 miembros.

Soto Dávila ejerció su derecho a defenderse en la primera instancia de la investigación judicial desarrollada por Sergio Torres y negó los cargos en su contra a través de dos escritos con el patrocinio de los abogados Gonzalo Díaz Cantón y Jorge Alcántara.