Identificaron a tres correntinos caídos en Malvinas

La conferencia de prensa sobre el hallazgo estará a cargo del gobernador Valdés.

Imagen archivo. Cementerio de Darwin (AP Photo/Traighana Smith).
Imagen archivo. Cementerio de Darwin (AP Photo/Traighana Smith).

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj llegará este jueves a la ciudad de Corrientes para notificar la reciente identificación de tres soldados correntinos caídos en la Guerra de Malvinas. El gobernador Gustavo Valdés participará en las entrevistas confidenciales por las cuales se comunicarán los resultados a las familias, luego se realizará una conferencia de prensa para brindar más detalles.

El encuentro tendrá lugar en Casa de Gobierno y a las 17:00 horas explicarán el proceso del Plan Humanitario Malvinas vinculados a los casos correntinos. Desde el gobierno solicitaron la colaboración de los medios de comunicación para respetar el deseo de las familias de dar o no su consentimiento respecto de las identidades de los caídos.

El Plan Proyecto Humanitario Malvinas fue creado con el objetivo de identificar a los héroes argentinos que se encuentran enterrados en el Cementerio de Darwin, en la isla Soledad. Actualmente tienen reconocidos a 106 caídos en la Guerra, que anteriormente estaban identificados por la leyenda: "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

La placa que se coloca en los soldados enterrados como NN.
La placa que se coloca en los soldados enterrados como NN.

Este plan busca "saldar una deuda histórica, es de estricto carácter humanitario y confidencial y no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas", expresan en el sitio web. Para llevar a cabo este trabajo desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos han recolectado muestras de ADN en 2017.

Además de la ejecución participan los ministerios de Desarrollo Social y del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Cancillería, el Centro Uloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).