Imputabilidad de menores: "No es una cuestión de seguridad, es algo mediático"

Así lo expresó el representante de la Ajunaf en Corrientes en referencia al proyecto de Ley por parte de Nación.

Policía de Corrientes
Policía de Corrientes

Después del anuncio por parte del Gobierno Nacional en el que presentarán un proyecto de Ley en el Congreso que buscará modificar el régimen penal juvenil y esperarán establecer una baja en la imputabilidad a 15 años para casos de delitos graves. La Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf) expresó mediante un comunicado que "no puede darse sin advertir la vulneración actual de los derechos económicos, sociales y culturales en que vive la infancia y adolescencia en Argentina".

El fundamento para el proyecto buscará "fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. Este régimen comprenderá un abordaje integral, interdisciplinario y restaurativo". Sin embargo, el representante de la Ajunaf en Corrientes, Aldo Fernández expresó que esto sería "una respuesta del Gobierno para los medios que difunden casos de chicos en conflicto con la ley penal como si fuese el problema principal, pero en realidad las estadísticas reflejan que el porcentaje de delitos de niños y adolescentes es ínfimo".

"No es una cuestión de seguridad, es algo mediático", sentenció. En el caso provincial, Fernández afirmó que los delitos cometidos por menores es mínimo comparada con los adultos. Además relató que "sin una protección integral para los menores, todas las herramientas que se apliquen serán aisladas y a modo de ensayo, se puede tratar la cuestión pero no hay una política seria como podría ser una ley. Hay elementos, pero tienen que estar dentro de un sistema".

En ese sentido, recordó que desde la Ajunaf y otras entidades habían pedido una audiencia con el Gobierno provincial en febrero de 2017 para colaborar con este objetivo, sea con el aporte de estadísticas propias o herramientas que se necesiten. Aunque "nunca nos recibieron". Según publicó El Litoral.