La Magistratura define las sanciones para el juez correntino Soto Dávila

El magistrado está implicado en la causa Sapucay, por el supuesto cobro de coimas para encubrir narcotraficantes.

Imagen archivo. Carlos Soto Dávila.
Imagen archivo. Carlos Soto Dávila.

El Consejo de la Magistratura avanzará esta semana con el pedido de citación al juez Carlos Soto Dávila, en el marco de la causa por narcotráfico conocida como "Operativo Sapucay", lo que podría abrir paso a un posible juicio político.

Con este objetivo, ya fue convocada para el martes a las 10 la Comisión de Disciplina y Acusación, que discutirá y votará la citación por el artículo 20 del juez correntino, denunciado ante el Consejo de la Magistratura por ser el jefe de una asociación ilícita para el encubrimiento de narcotraficantes.

Carlos Soto Dávila, juez federal correntino, acusado de vínculos con el narcotráfico. (Foto: Clarín)
Carlos Soto Dávila, juez federal correntino, acusado de vínculos con el narcotráfico. (Foto: Clarín)

Si bien en el último plenario, el primero que se realizó con la nueva conformación, ya se había dispuesto la citación del magistrado correntino, para que sea efectiva debe surgir de una votación en la Comisión de Disciplina y, una vez votada y aprobada en ese ámbito con mayoría simple de votos, recién pasaría para su debate en el plenario.

El magistrado, con competencia electoral en Corrientes, está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que encubrió a narcotraficantes que operaban en su provincia, desde donde transportaban grandes cantidades de marihuana para distribuir en la ciudad de Buenos Aires y en otras provincias.

La reunión tendrá lugar en el salón Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731, a partir de las 10 del martes.