El organismo funcionará para localizar entierros de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.


La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) creó el Gabinete de Antropología Forense, un organismo científico y académico que estará destinado a “la localización de posibles lugares de sepultura de personas desaparecidas“, informó la facultad. Aprobada por el Consejo Superior de la UNNE, en la última sesión ordinaria de 2018 del miércoles pasado.

Desde la universidad afirmaron que “será un centro interdisciplinario con comisión directiva integrada por representantes de las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Exactas, Humanidades y el Conicet, con una coordinación del Instituto de Criminalística y Criminología“. Las organizaciones de Derechos Humanos de Corrientes celebraron la decisión de la UNNE, que surgió de un convenio firmado por la rectora Delfina Veiravé con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El EAAF trabaja junto a los organismos de derechos humanos, familiares y la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes desde el 2005, actualmente han logrado identificar a tres víctimas desaparecidas de la última dictadura. La integrante de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de Corrientes, Marisa Sanauria en contacto con Télam explicó: “Durante los últimos dos años, los trabajos de investigación contaron con la colaboración de los directivos, profesores y alumnos de la carrera de Criminalística“. 

Según Sanauria entre el alumnado y los docentes “nació la idea de conformar en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste un Gabinete de Antropología Forense que pudiera atender a esas demandas“, relató. Por último, afirmó que se trata de una acción que “reafirma la larga lucha de los organismos en estos logros“.






Comentarios