Corrientes: las mujeres representan el 38% del mercado laboral formal

En Corrientes contabilizaron una brecha entre 100 mil varones contra 64 mil mujeres.

Imagen ilustrativa. Mercado laboral femenino.
Imagen ilustrativa. Mercado laboral femenino.

En la provincia registraron más de 64 mil mujeres en el sistema de riesgos del trabajo. Esto significa que representan aproximadamente el 38% del mercado laboral formal en la provincia. De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Nación, en Corrientes contabilizaron 64.311 trabajadoras en el sistema en junio de 2018 y registraron 101.636 de varones en ese mes.

En términos interanuales, la provincia creció un 2% en la cantidad de mujeres con ART. En el caso de los hombres fue del 2,4%. Ante esta situación la incorporación de más trabajadoras se mantendrá en baja, en relación con los varones. De todas maneras la brecha entre hombres y mujeres se nota aún más en la remuneración, a nivel nacional hay una diferencia del 19%. Mientras que el salario bruto promedio de los trabajadores de unidades productivas es de $32.680, el de las trabajadoras de unidades productivas es de $27.476.

En el mes de junio de 2018, la población cubierta por el sistema de riesgos del trabajo estaba compuesta por un 41% de mujeres y un 59% de varones. El 99,8% de los trabajadores se concentraban en unidades productivas, mientras que entre las mujeres, el 87,7% se desempeñaban en empresas, y el 12,3% restante en casas particulares.

Por otra parte, el 67% de las asalariadas registradas se concentra en servicios sociales, comunales y personales. Quitando de lado estas tres categorías, el 59% de las trabajadoras del sistema se concentran en administración pública y defensa; educación; servicios domésticos y servicios médicos y odontológicos.