Comenzó el juicio contra la encargada de explotar mujeres en una whiskería de Virasoro

El fiscal de la causa investigará a los funcionarios municipales que brindaron la habilitación municipal.

Allanamientos de Gendarmería Nacional en la whiskería \
Allanamientos de Gendarmería Nacional en la whiskería \

El séptimo juicio por explotación sexual de víctimas de trata de personas en Corrientes comenzó este martes ante la justicia federal, la Fiscalía analizará la actuación de las autoridades municipales que habilitaron el local donde se prostituían mujeres en estado de vulnerabilidad. La única imputada es Teresa Isabel Batista acusada de regentear un prostíbulo ubicado en la ciudad de Gobernador Virasoro, fuentes judiciales dijeron que podría declarar mañana.

Gendarmería allanó el local, "El Trébol" el 17 de octubre de 2015, rescataron en total 12 mujeres mayores de edad oriundas de Paraguay y de la provincia de Misiones. Dos de ellas eran analfabetas y el resto carecía de estudios completos. Ingresaron a la trata de niñas o adolescentes. Provienen de familias en situación de extrema pobreza, las víctimas aseguraron que Batista administraba el dinero que producirán mientras eran explotadas.

Allanamientos de Gendarmería Nacional en la whiskería "El Trébol" de Virasoro.
Allanamientos de Gendarmería Nacional en la whiskería "El Trébol" de Virasoro.

En medio de la causa relataron que vivían en el mismo local donde las obligaban a prostituirse, la encargada las identificaba con pulseras plásticas de colores. Para el fiscal Carlos Schaefer, el caso encuadra con una situación de explotación sexual de víctimas de trata, dado que la mujer las acogía mientras obtenía un rédito económico aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

Durante la audiencia de hoy adelantaron que habría otras personas detrás de la red de prostitución. Fuentes del Ministerio Público investigan el rol que tuvieron las autoridades municipales de Virasoro al otorgar la habilitación comercial del local como whiskería. En este aspecto utilizarán como antecedente un caso del 14 de septiembre, cuando la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió el sobreseimiento a seis funcionarios municipales de la ciudad fueguina de Ushuaia pasaron por alto las inspecciones a un local donde explotaba sexualmente a mujeres víctimas de trata.

Gendarmería Nacional rescató a 12 mujeres en la whiskería "El Trébol" de Virasoro.
Gendarmería Nacional rescató a 12 mujeres en la whiskería "El Trébol" de Virasoro.