El Gobierno nacional anunció un bono extraordinario de $1.500 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en Corrientes alcanzará a más de 130 mil titulares. Además, el gobernador Gustavo Valdés anticipó que se abonará un extra navideño, por su parte, el gremio municipal de la capital afirmó que están gestionando un adicional.

El titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) Corrientes de Anses, Ramiro Escalante confirmó que el pago se habilitará de manera automática a los beneficiarios de la AUH y por embarazo. Se tratan de $1.500 por niño o niña. "Se abonará en forma conjunta con el aumento del porcentaje establecido, de acuerdo con la Ley de Movilidad. Los beneficiarios no tienen que hacer nada porque el pago se hace de forma automática, con la liquidación de diciembre", explicó Escalante a Radio Sudamericana.

Este bono se suma a un pago extraordinario anterior de $1.200 que se otorgó en septiembre. Según datos de la Jefatura de Gabinete de la Nación, en la provincia sumado a los 130 mil beneficiarios le siguen más de 420 de asignaciones universales por hijo con discapacidad y más de 2.500 beneficiarios por el plan universal de protección del embarazo. El pago del subsidio extraordinario por un monto de $1.500, se abonará en diciembre por única vez a los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo y hasta el quinto, y de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Por otra parte, el adicional de fin de año de $5.000 también alcanzó a los empleados de la administración pública nacional, fuerzas armadas y de seguridad, organismos descentralizados y empresas públicas. El acuerdo al que llegó Nación con Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) consistió en el pago del extra remunerativo, por única vez y en una sola cuota, que se abonará en diciembre. A lo cual se agregará un incremento del 10% en dos cuotas, una en enero y otra en febrero.

Valdés anunció ayer que alistan un bono navideño para los empleados estatales, aunque no brindó detalles de montos. Actualmente, el Gobierno provincial paga dos bonos de manera mensual. Uno de los adicionales es remunerativo y consiste en $4.500. También, se incorporó una suma en negro de $500. El plus extraordinario se sumaría a los dos ordinarios. Se abonará al menos en dos cuotas, según adelantaron.

"Habrá un bono de Navidad, por única vez", expresó el domingo el mandatario provincial. "Estamos ahora analizando su instrumentación y estudiando la posibilidad que sea abonado en dos tramos, lo anunciaremos cuando tengamos los números más finitos", aseguró.

En Corrientes, en tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se manifestaron críticos al pago de los bonos. Consideran necesario una recuperación del salario, que para este año, tendría que rondar el 45% anual, según estipularon.

En este sentido, y en contra de las políticas económicas nacionales, diferentes sectores de sindicatos estatales y movimientos sociales realizarán este miércoles a las 9:30 horas una conferencia de prensa en las escalinatas de la Legislatura. Además, convocan a un paro para el 8 de diciembre. Por otra parte, gremios docentes, como Acdp y Amet, se habían manifestado a favor de un pago extraordinario. Sin embargo, éstos requerían del diálogo para avanzar en una recomposición salarial en el básico. Según publicó El Litoral.