Corrientes usará US$3 millones del BID para la industria forestal

Sólo en la localidad de Gobernador Virasoro se procesan dos millones toneladas de madera por año.

Imagen ilustrativa. Industria forestal.
Imagen ilustrativa. Industria forestal.

La provincia de Corrientes dispondrá de tres millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se invertirán en el crecimiento foresto industrial, con la instalación de un Centro de Afilado de madera que se instalará en Gobernador Virasoro y beneficiaría a casi 500 aserraderos.

Los recursos del crédito al que accede la provincia, además del Centro de Afilado también se destinarán a una Planta de Secado, a un Centro de Capacitación y al fortalecimiento de un invernadero que produce plantines de la Ciudad Capital explicó a Télam el ministro de la Producción, Jorge Vara.

El funcionario remarcó que los recursos tienen diversos fines y que el principal, el Centro de Afilado, requiere una inversión superior a los 1,4 millones de dólares. "Esta incorporación significa un mejor rendimiento para la industria forestal, mayor eficiencia y competitividad", remarcó el titular de la cartera productiva.

Vara destacó también que se generarán fuentes de trabajo y que el Centro de Afilado, que se instalará en Virasoro, "constituye un avance tecnológico importante". El funcionario señaló que la idea es que el Centro "esté al servicio de todos y que todos los aserradores tengan acceso". En la provincia, exceptuando a los grandes aserraderos, la mayoría lleva la madera a Entre Ríos o Buenos Aires para el afilado.

Consideró que en la zona de influencia, entre 40 y 50 establecimientos madereros se beneficiarán "con el afilado, que será además, un afilado correcto y generará un mayor rendimiento en la industria". Por otra parte, el ministro de la Producción dijo que en Corrientes se procesan cuatro millones de toneladas de madera por año y que la mitad corresponden a Virasoro.

Vara explicó que el crédito del BID lo toma la provincia, "con 20 años de plazo, 5 años de gracia y una tasa muy baja". Finalmente el ministro de la Producción de Corrientes anunció que próximamente se realizará el llamado a licitación y que se espera que el Centro de Afilado para el sector forestal esté concluido antes de fines de 2019.