Más de 9.000 trabajadores rurales se sumaron al Renatre en Corrientes

La libreta le permite al trabajador acceso a un subsidio de desempleo de $5.700, obra social y sepelio para todo el grupo familiar.

Imagen ilustrativa. Peón de campo, Corrientes.
Imagen ilustrativa. Peón de campo, Corrientes.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados (Renatre) sumó más de 9.000 afiliados en lo que va de 2018 sólo en Corrientes, según los resultados obtenidos por una oficina móvil en campaña por la región hasta abril de 2019, informó la delegada provincial del organismo. "En 10 meses logramos la incorporación de más de 9.000 personas a la Libreta del Trabajador Rural, de las cuales 350 se sumaron en la segunda etapa del recorrido de la oficina móvil que culminó en los últimos días", precisó a Telam la delegada provincial del Renatre, Mónica Arnaiz.

"En Corrientes estimamos que hay más trabajadores rurales no registrados, pero estamos en una etapa de reconstrucción de las estadísticas, dado que no tuvo la rigurosidad necesaria lo que se hizo en el ciclo anterior, correspondiente a Renatea", contó la funcionaria. El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) fue disuelto por el Gobierno actual al decidir el retorno al sistema de Renatre, en el marco de una articulación con el sector sindical representativo de los empleados de Uatre.

A través de dos etapas recorridas por predios rurales, la oficina móvil del Renatre reforzó el registro en las localidades de Monte Caseros, Paso de los Libres y Gobernador Virasoro, así como en San Miguel, Chavarría, Bella Vista y Tatacuá. "En todos los casos se implementaron articulaciones con los productores, es decir, las inspecciones de la oficina móvil se hacen en coordinación con los propietarios de los campos, una modalidad que va a continuar el año que viene dado que ingresamos a una etapa del año en la que desciende la demanda de mano de obra por el calor y su incidencia en los cultivos", explicó Arnaiz.

La libreta del trabajador rural le permite acceso a un subsidio de desempleo de $5.700, así como a la obra social y al seguro de sepelio para todo el grupo familiar, con beneficios que se pueden extender hasta los 18 meses. Por otra parte, los beneficios jubilatorios se realizan mediante un código QR, la libreta se convierte en una herramienta de acceso al historial laboral de cada empleado, así como el de los empleadores. La campaña continuará hasta abril próximo y en el caso de la oficina móvil que opera en la provincia ampliará su radio de acción a Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa.