La obra social de Corrientes consideró que la operación no estaba incluida dentro de lo "establecido" por la cobertura.


Intimaron al Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes (Ioscor) por haberse negado a cubrir los costos de una operación de cambio de sexo para una mujer trans. Una abogada del Inadi junto a la filial correntina de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) intimaron a la prepaga por no cumplir con el artículo 11 de la ley 26.743 en la que se brinda acceso a las personas a “acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Paola Roen presentó el expediente a la obra social para poder realizarse la cirugía que incluía cobertura de prótesis. La mujer trans explicó que el viernes 21 de septiembre recibió en su domicilio una nota del organismo donde manifestó que tras hacer “estudios pertinentes” de la situación, determinaron que la intervención quirúrgica no estaba incluida entre lo “establecido”.

Roen expresó: “No se trata de una denuncia, sino de una intimación para que se revea la situación. Tienen 15 días hábiles para responder, si no es de manera afirmativa llegaremos a instancias de juicio”. Además aclaró que “adjuntamos leyes y decretos” para justificar el petitorio. De acuerdo con Atta, la reglamentación del artículo 11 sigue en deuda, ya que indicaron que “Ioscor es la única obra social que cubre el 100% de las operaciones, las otras no lo hacen, y en cuanto al acceso a las hormonas, sólo cubre el 50%”.

La damnificada dijo que “son varias personas que tienen Ioscor, y cuando se les niega el costeo de la operación se quedan en la nada. Yo no voy a dejar que pasen sobre mis derechos”. Por su parte, la asociación calificó al caso como “una irresponsabilidad y falta grave a los derechos humanos, a nuestra comunidad y hacia nuestra identidad de género“. Según publicó El Litoral.




Comentarios