Corrientes necesita 6.000 viviendas sociales para combatir el déficit habitacional

Los informes de Techo postulan a la provincia como los mayores índices de vulnerabilidad territorial y la falta de acceso a servicios básicos.

Imagen archivo. Asentamientos del barrio 17 de Agosto.
Imagen archivo. Asentamientos del barrio 17 de Agosto.

La organización no gubernamental Techo estimó que la ciudad de Corrientes necesita 6.000 viviendas para salir del déficit habitacional. Desde la ONG aseguraron que el gobierno provincial necesita contar con programas de abordaje integral a la problemática socio-urbana, garantizando el acceso a los terrenos y a condiciones dignas.

Por su parte, el Gobierno señaló que buscarán la generación de planes habitacionales que vayan contribuyendo a revertir la situación de la provincia. Nación destinará en el Presupuesto 2019 fondos para la construcción de viviendas sociales en Corrientes. El director general de Techo en la sede Corrientes-Chaco, Carlos López explicó: "A través de nuestro relevamiento y con datos del último censo nacional, pudimos determinar que en Corrientes hay unos 119 asentamientos informales donde habitan unas 14 mil familias". Esto significaría que una de cada diez personas viven en terrenos informales y sin acceso a servicios básicos e infraestructura.

"Estimamos que el 60% de los asentamientos se encuentran ubicados en el conglomerado del Gran Corrientes", dijo López. Para la ONG el problema iría más allá de la falta viviendas, "el problema no se resuelve sólamente construyendo viviendas sino desde políticas de integración socio-urbana para la ciudadanía", comentó el director de Techo en la provincia.

"El 94% de las personas viven en centros urbanos, por lo que es necesario garantizar el acceso a las tierras urbanizadas, a los servicios básicos e infraestructura de manera integral", afirmó. Los informes de Techo revelan que Corrientes se encuentra entre las primeras provincias con mayores índices de vulnerabilidad territorial en los asentamientos y la falta de acceso a servicios básicos e infraestructura. Según publicó El Litoral.