Detectaron un nuevo caso de Streptococcus en un niño correntino de 5 años

Se trata de un menor oriundo de Capital. Se encuentra internado en el Hospital Pediátrico, donde evoluciona favorablemente.

Hospital Juan Pablo II
Hospital Juan Pablo II

La Dirección General de Epidemiología confirmó que se registró en Corrientes un caso de Streptococcus pyogenes invasivo en un menor de 5 años, el cual de todas maneras evoluciona favorablemente.

Se trata de un niño oriundo de la capital provincial, que fue internado inicialmente en una clínica privada y luego debió ser derivado al Hospital Pediátrico Juan Pablo II. En el nosocomio capitalino se le realizaron los estudios y las atenciones correspondientes, presentando el paciente una evolución favorable.

Por su parte, el director de Epidemiología de la Provincia anunció que se mantienen las medidas de contención y prevención en los centros de salud, y pidió a la comunidad especial atención ante la aparición de síntomas en los niños, como pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolor o irritación de la garganta.

Bacteria streptococcus pyogenes.
Bacteria streptococcus pyogenes.

"Estamos teniendo reportes de faringitis estreptocócica en escuelas de forma verbal porque no acercaron los estudios los tutores, sólo avisan que no van por ese motivo. Al no presentar estudios, no podemos certificar. Aunque sí, de manera informal, hablar sobre lo que llamamos rumor epidemiológico", indicó Gustavo Fernández, en diálogo con El Litoral.

"Hay que estar atentos y no bajar la guardia. Los tutores deben avisar a las escuelas si el niño está enfermo por alguna de estas causas y tienen, habitualmente, una semana de reposo. Los padres deben informar para hacer prevención, pero también para que el alumno recupere las clases perdidas", recomendó, a la vez que agregó: "El estreptococo no es algo nuevo y es un germen que se lo puede controlar con tratamiento adecuado. Se han reportado casos en colegios públicos y privados, pero nada grave ni fuera de lo normal".