Se negaron a declarar los tres correntinos detenidos en 2017 por narcomenudeo en Entre Ríos

Aseguraron que lo harán más adelante, ese año transportaban 10 kilos de marihuana en un vehículo y a los tiros se resistieron a la detención.

En el banquillo, el Turco Viola (centro) junto a su ex pareja y ex cuñado.
En el banquillo, el Turco Viola (centro) junto a su ex pareja y ex cuñado.

Comenzó el juicio a tres correntinos por narcotráfico en Entre Ríos. Habían caído ante la Justicia por dos casos de entre 2016 y 2017, en el último se resistieron al arresto a los tiros. Son juzgados en el Tribunal Oral Federal de Paraná por narcomenudeo.

En 2016, una inspección de Gendarmería Nacional (GN) en un colectivo sobre la autovía nacional N° 14 detectó marihuana en dos bolsos y terminó con la detención de Jacinto Carlos Alberto "Turco" Viola. Al año siguiente, el mismo hombre junto con su ex pareja, Soledad Del Valle Rodríguez, y su ex cuñado, Miguel Angel Rodríguez fueron sorprendidos por policías de la división Delitos Rurales que recorrían la Ruta Nacional N° 12 cerca de La Paz, cuando acondicionaban droga en la banquina. Los tres son juzgados en el Tribunal Oral Federal de Paraná por los dos hechos de transporte de marihuana.

El primero sucedió el 14 de septiembre de 2016, GN detuvo la marcha de un colectivo en el puesto de control de la Ruta 14, en Gualeguaychú. Dos agentes detectaron que detrás del último asiento de la planta alta del micro había una mochila. Una uniformada preguntó a quién le pertenecía y nadie respondió. Por lo que decidieron hacer pasar al can antidrogas, que marcó la presencia de estupefacientes en el bolso. "Turco" Viola estaba sentado en el asiento delante de la mochila, negó ser el dueño, aunque la perra detectó más droga en otro equipaje que llevaba entre sus piernas. Ya que se alteró y comenzó a rascar el equipaje, en total incautaron casi 30 kilos de marihuana.

En el banquillo, el Turco Viola (centro) junto a su ex pareja y ex cuñado.
En el banquillo, el Turco Viola (centro) junto a su ex pareja y ex cuñado.

El correntino fue arrestado e imputado por transporte de estupefacientes, después de otorgarle arresto domiciliario. Sin embargo el 7 de junio de 2017 volvió a ser detenido cuando Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos detectó un vehículo Toyota Corolla en la banquina del kilómetro 605 de la Ruta N° 12 con tres personas en su interior.

Esta vez conducía Miguel Angel Rodríguez, su hermana de acompañante y el "Turco" estaba tapado con mantas. El patrullero detuvo la marcha detrás del auto sospechoso, cuando estaban a punto de descender para hablar con los ocupantes, uno de los correntinos saca un arma de fuego y efectúa disparos de advertencia al aire, para luego acelerar y darse a la fuga.

Los policías rastrillaron el lugar y dieron con 10 kilos de ladrillos de marihuana envueltos en una campera detrás del guardarraíl. Al poco tiempo detuvieron al automóvil que ingresó en la localidad de La Paz.  El can anti drogas marcó que el vehículo tenía rastros de olor en su interior, si bien no se encontró más estupefacientes, el aroma indicaba que había sido movida del auto.

Durante la primera audiencia del juicio, ante el tribunal unipersonal de la jueza Noemí Berros, tanto el  "Turco" Viola, de 49 años, como los hermanos Rodríguez, el hombre de 49 y la mujer de 33, se abstuvieron de declarar, pero dijeron que lo irían hacer más adelante. El primero tiene un procesamiento también en una causa federal por narcotráfico en la provincia de Corrientes, y el segundo ha cumplido una condena por robo de auto.

Hasta el momento declararon cuatro gendarmes que participaron del primer procedimiento hace más de dos años. Recordaron el control efectuado en el colectivo y el hallazgo de la droga, una agente relató que el "Turco" Viola, hasta ser detenido, mandaba mensajes todo el tiempo con su celular. Otros testigos afirmaron que vieron al hombre subir al micro con las mochilas y dejar una detrás del asiento del fondo. Según publicó El Litoral.