Aumentaron las consultas en el Hospital Pediátrico por temor a la bacteria Streptococcus

Hasta el momento no hay casos registrados en Corrientes. En el resto del país hubo seis víctimas fatales.

Imagen archivo. Hospital Juan Pablo II.
Imagen archivo. Hospital Juan Pablo II.

Las seis víctimas fatales que provocó la bacteria Streptococcus pyogenes en el país hicieron encender las alarmas en toda la sociedad. En Corrientes, a pesar de que hasta el momento no hay casos registrados, aumentaron considerablemente las consultas en centros de salud.

De todas maneras, desde el Ministerio de Salud de la Provincia advirtieron que "el país está en alerta epidemiológica" y que no es recomendable llevar a los niños a las guardias si no presentan síntomas.

La jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, donde en los últimos días se multiplicaron las atenciones, intentó llevar calma a la población. "Hay que llevar tranquilidad a la gente porque muchos medios sacaron de contexto alguna información y provocaron pánico", expresó Andrea Gajo Gane.

"No es una bacteria nueva, ya es vieja y habitualmente causa angina e infecciones de piel. Esta bacteria es antigua, causa enfermedades vanales y se cura con antibióticos, no hay vacunas para la misma. En el país hay cinco niños y un adulto que fallecieron, está teniendo un comportamiento no habitual ya que está siendo muy agresiva. Hemos tenido casos en el Juan Pablo II en otros años, pero nada grave, por eso decimos que no es habitual este comportamiento y por eso estamos en alerta epidemiológica en todo el país", explicó, en diálogo con El Litoral.

La profesional confirmó que "hasta el momento no hay casos en Corrientes, antes aparecían una o dos veces en el año y no era agresivos". "No se sabe por qué esta agresividad, por eso se están haciendo estudios en el Instituto Malbrán, análisis que ya están en marcha y cuando tengamos los resultados vamos a informar", sostuvo.

Sólo durante el día martes, el Hospital Juan Pablo II atendió a 500 pacientes, por lo que Gajo Gane indicó que "la capacidad está colmada". "No es recomendable ir al hospital si no tienen síntomas, primero porque le sacan el lugar al enfermo que necesita ser atendido y luego porque, al estar en contacto con otras enfermedades, pueden contagiarse", recomendó.

Síntomas y cómo prevenirlo

Produce anginas, faringitis infecciosa, enfermedades de la piel infectocontagiosas (escarlatina), reuma infeccioso y afecta el tejido cardíaco. Además, se manifiesta con fiebre alta.

Según los expertos, el germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

Además, se diagnostica por cultivo de hisopado de fausces y se combate con antibióticos.

Para evitar contraer la bacteria, son importantes las medidas de higiene -lavarse las manos- y no automedicarse.