La exportación de cítricos en baja por falta de competitividad

Exportan un un 25% de lo que venían exportando cuatro años atrás.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Nicolás Carlino, consejero de Coninagro y productor citrícola de la cooperativa Colonia San Francisco de la provincia de Corrientes, productora de mandarinas y jugos, destacó que se viene cayendo la exportación por la falta de competitividad. "Los mercados externos están más exigentes, los precios más estables, y tenemos competidores como Chile, Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú que tienen una diferencia cambiaria que les sirve más", explicó.

Según las estimaciones de Carlino, este año van a exportar un 25% de lo que venían exportando cuatro años atrás, estiman enviar 100.000 cajas de mandarina, cuando han llegado a embarcar 400.000 cajas.

En relación a la pérdida de competitividad, y a diferencia de lo que ocurre en Argentina, también indicó que "en el mercado externo hay otros oferentes que muchas veces disponen de subsidios otorgados por el Estado y eso los ayuda a que exporten. Por ejemplo, Sudáfrica por cada caja que exporta cobra un dólar, y acá lo terminamos pagando, y eso te hace menos competitivo".

Para tomar dimensión de los costos al momento de exportar, informó que una caja de cartón cuesta US$2, y como muchos ya saben, el flete en Argentina es muy caro. Al respecto, ejemplificó: "Pago lo mismo un flete desde Monte Caseros hasta el puerto, que lo que cuesta ese contenedor llegado a Singapur".

Por otro lado, Carlino, salió a desmitificar el mensaje de que el exportador con la suba del tipo de cambio se beneficia, y precisó: "Nosotros debemos pagar los DEX a los diez días que cargo el contenedor y a esa fruta la estoy cobrando con suerte, a los 90 o 120 días. ¿Quién me financia el resto del tiempo? tengo que salir a buscar financiación con una tasa al 60%".

El citrícola correntino aseguró que "la poca diferencia que pude haber logrado con el tipo de cambio, la estoy perdiendo con las DEX y con esa financiación que tengo que salir a buscar sobre una producción que ya viene castigada por el clima, y un mercado interno muy deprimido". Según publicó Corrientes Hoy.