Para Valdés el desarrollo de Corrientes está relacionado con el tratamiento de los residuos sólidos

Por medio de una adhesión por parte de las 13 comunas de la provincia se tratarán los residuos sólidos y líquidos para quitar su toxicidad.

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés junto a las 13 comunas que se adhirieron al tratado.
El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés junto a las 13 comunas que se adhirieron al tratado.

Esta mañana se llevó adelante un encuentro gubernamental con la presencia de todos los ministros, secretarios y funcionarios provinciales para la presentación del Programa de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Centro Sur. El Gobierno provincial a cargo de Gustavo Valdés junto con las 13 comunas de la región dieron su adhesión al proyecto que propone una disposición final uniforme de los residuos, previo a un tratamiento y procesamiento de los líquidos, para recién ser depositados en el medio ambiente para que así, no sean tóxicos.

El gobernador abogó por una política de saneamiento ambiental común en Corrientes. "Y si es problema de los intendentes también es problema de la provincia", afirmó. Además resaltó la importancia de la deposición final de residuos sólidos, "si queremos hablar de una provincia con desarrollo, no podemos olvidarnos de esta cuestión". Y agregó: "Desde el comienzo de la gestión el desafío de resolverlo y concientizar que es un problema de todos y tenemos que abordarlo juntos".

Valdés explicó que existiría la necesidad para comprar maquinaria adecuada para la recolección de residuos que se financiarán a través del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). "Se encuentra a disposición de cada uno de los intendentes datos sobre una empresa de alta complejidad tecnológica que se encuentra asesorando al Ministerio de Coordinación que, además, ayudará a las comunas en cualquier asesoramiento que sea necesario", recalcó el gobernador.

Destacando que la educación y evolución de la tecnología ayudará a la política en común de saneamiento industrial, el jefe provincial recalcó que: "De esta manera nos estamos haciendo cargo de una problemática que es de todos, debemos trabajar por ambiente sano para las generaciones futuras".

Tras las declaraciones del mandatario se firmó el Acta de Adhesión para que se pueda trabajar en conjunto con la GIRSU que permitirá poder tratar todo tipo de basura sólida para quitar su toxicidad antes de ser depositada en el medio ambiente. El acto estuvo encabezado por el gobernadorGustavo Valdés, el vicegobernador, Gustavo Canteros​, el ministro de Coordinación, Horacio Ortega, el intendente anfitrión, Martín Ascúa, su Vice, Marcelo Cuevas, más la presencia de los restantes jefe comunales. Según publicó El Litoral.